CCOO y UGT creen que los PGE "maltratan" a Sevilla con una pronunciada caída de la inversión por persona

Piden una participación masiva en la nueva protesta convocada este domingo contra los recortes y la austeridad

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, en unión con la plataforma Compromiso Social para el Progreso, han avisado este jueves de que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "maltrata" a esta provincia al reflejar una importante caída en la inversión por habitante, reducir el esfuerzo inversor "al mínimo" y rebajar un 34 por ciento las partidas destinadas a las políticas activas de empleo. A tal efecto, los sindicatos llaman a participar en la manifestación convocada este domingo a las 12,00 horas en la Puerta de Jerez contra las políticas del Gobierno central del PP.

Como se ha informado, el proyecto presupuestario contempla, para la provincia de Sevilla, más de 14,6 millones de euros para la construcción de la autovía metropolitana SE-40, si bien los túneles destinados a salvar el cauce del río Guadalquivir sólo cuentan con 19.000 euros. El proyecto presupuestario, además, destina 44 millones de euros para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla y 7,5 millones de euros para la ampliación del tercer carril de la autovía A-49, aunque no contempla inicialmente partidas para la ampliación del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial sólo recibe 350.000 euros.

Cae la inversión por habitante

En este escenario, Vidán y Gilabert, acompañados de Francisco Velasco como portavoz en Sevilla de la plataforma Compromiso Social para el Progreso, han explicado que el proyecto presupuestario contempla para el año 2013 una inversión de aproximadamente 275 millones de euros para la provincia de Sevilla, lo que se traduce en una caída de la inversión por habitante de más de 50 euros en comparación con el ejercicio previo. Los líderes sindicales han explicado que los nuevos Presupuestos Generales del Estado "sólo destinan 142 euros por habitante" para Sevilla, cuando la media nacional de inversión por habitante se eleva a "271 euros por persona".

Por eso, han tachado de "cicatero y discriminatorio" el proyecto presupuestario, dado que asigna a cada sevillano "128 euros menos" que la media nacional en un "mínimo esfuerzo inversor" que padecerán los ciudadanos de la provincia. Los líderes sindicales han avisado además de una caída "del 34 por ciento" en las políticas activas de empleo pese a las dramáticas cifras del desempleo y han alertado de la ralentización de proyectos simbólicos para Sevilla. "La SE-40 no se va a acabar nunca", ha dicho Gilabert.

Llaman a la movilización

"Estos presupuestos nos llevan a peor", han aseverado todos ellos antes de convocar a la ciudadanía a "decir basta", movilizarse y participar en la manifestación programada para este domingo a las 12,00 horas en la Puerta de Jerez. Esta manifestación, que coincide con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, persigue denunciar las duras políticas de recorte que está llevando a cabo el Gobierno de España, comandado por el popular Mariano Rajoy, y que se ceban "con la parte más débil" de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento