La Universidad de Valladolid (UVA) y la Fundación Universia han rubricado este jueves un convenio de colaboración para desarrollar durante el presente curso un programa de apoyo a los universitarios con discapacidad mediante el que se pretende realizar el seguimiento y refuerzo académico de estos estudiantes.

El rector de la UVA, Marcos Sacristán, y el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, han firmado este acuerdo específico para la puesta en marcha de este programa, que se desarrollará en España sólo en cuatro universidades.

Capdevila ha asegurado que el proyecto hace "especial ilusión" porque persigue aportar a la Universidad un apoyo psicopedagógico para personas con discapacidad.

El nuevo programa, que se pone en marcha este curso 2012/2013, pretende realizar el seguimiento y refuerzo académico, así como apoyar a los estudiantes con discapacidad, especialmente en los periodos de exámenes.

Además, no solo se centra en los estudiantes que tienen certificado de discapacidad, sino que también atenderá a los estudiantes que acrediten poseer necesidades educativas específicas, mediante informes facultativos actualizados.

Por ejemplo, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, trastornos de la lectura y comprensión (dislexias, disortografías, etcétera) y otras dificultades que puedan incidir en el desarrollo académico y social del estudiante. Las labores de apoyo consistirán en la adaptación de textos y documentación académica, apoyo en la toma de apuntes, préstamo de ayudas técnicas, tutoría con el profesorado, apoyo emocional en caso de estrés, preparación para la utilización de técnicas de estudio, relajación, técnicas búsqueda de información en bibliotecas y en Internet, etcétera.

El área de Asuntos Sociales, a través de su Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, y la Fundación Universia seleccionarán a los estudiantes con discapacidad que se beneficiarán del nuevo programa de apoyo al estudio, según un estudio de su demanda y las necesidades que presenten en el ámbito académico.

El presente programa es pionero en el contexto universitario español y durante el presente curso tan sólo se desarrollará en la UVA y en las Universidades de Alicante (UA), Valencia (UVEG) y Madrid.

Refuerzo a otras acciones

Este programa viene a reforzar las labores de atención a personas con discapacidad que la Institución académica desarrolla desde hace años, a través de su servicio de Asuntos Sociales, gracias al acuerdo que la UVA mantiene con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

El pasado curso 2011/2012 el servicio universitario de Asuntos Sociales atendió las demandas de 96 personas con discapacidad sobre un total de 175 estudiantes —89 mujeres y 86 hombres— con discapacidad matriculados. A lo largo del curso se atendieron 215 demandas de información, orientación, productos de apoyo, adaptaciones en el entorno y la metodología académica, transporte adaptado, asistencia personal en el ámbito académico, accesibilidad, becas, etcétera.

Fuentes de la UVA han señalado que cada curso académico se incrementa el número de personas con discapacidad que accede a las aulas universitarias. De los 175 estudiantes con discapacidad matriculados el pasado año, 105 (el 59,7 por ciento) tenían discapacidad física, 20 (11,4 por ciento) visual, 19 (el 10,8 por ciento) orgánica, 17 auditiva (9,7 por ciento) y asociada a la salud mental otros once (6,3 por ciento).

La UVA y la Fundación Universia comenzaron a trabajar por la integración de los universitarios con discapacidad en el año 2009, cuando firmaron un convenio marco para la puesta en marcha del llamado 'Banco de Productos de Apoyo', que son las ayudas técnicas que mejoran el acceso de los estudiantes con discapacidad a los estudios universitarios: emisora de FM, bolígrafo digital, programas de software adaptado, ordenadores específicos, grabadoras de audio, etcétera.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.