Pujalte (PP) replica a Linde que alcanzar los objetivos no es cosa de "meigas" sino de hacer reformas

El portavoz 'popular' de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha recordado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que alcanzar los objetivos económicos y de estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos de 2013 no es cosa de "meigas" sino de hacer las reformas necesarias para ello.
Vicente Martínez Pujalte
Vicente Martínez Pujalte
EUROPA PRESS
Vicente Martínez Pujalte

El portavoz 'popular' de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha recordado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que alcanzar los objetivos económicos y de estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos de 2013 no es cosa de "meigas" sino de hacer las reformas necesarias para ello.

Así se ha expresado durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso después de que Linde considerara demasiado optimistas las previsiones de crecimiento económico del -0,5% el año próximo en que se basan las cuentas, dado que otros organismos internacionales elevan este dato hasta el -1,5%.

Pujalte ha replicado que las previsiones de 2013 deben ser analizadas a la luz de las políticas económicas del Gobierno. "La nota de final de curso de un alumno tiene que ver con su capacidad, pero también con su esfuerzo. Si uno tiene mucha capacidad pero no estudia habitualmente no tiene ese resultado. Y en política económica los resultados son consecuencia de los esfuerzos que se hagan", ha dicho.

"Haríamos mal en analizar el cuadro macro sólo como optimista o pesimista en torno al devenir histórico de no se sabe qué meigas. Será verdad o mentira dependiendo de las medidas que se adopten", ha argumentado, apostillando que "si en España se hicieran ahora cuatro planes E y dos alianzas de civilizaciones, a lo mejor en vez de un -0,5% acabábamos en un -14%". "Pero si hacemos un plan de reformas adecuadas a lo mejor sí conseguimos el objetivo", ha matizado, instando a Linde a "reflexionar sobre si las reformas son "adecuadas", particularmente la del sector financiero, en la que el Banco de España juega un papel destacado.

A renglón seguido, ha criticado a la oposición por hacer "una argumentación propia de una enmienda de totalidad" durante la comparecencia del gobernador, y ha defendido que "la hoja de ruta para mejorar el crecimiento económico y la creación de empleo es cumplir el objetivo de déficit". "Eso es esencial", ha insistido, culpando de la actual "falta de confianza en la economía española" a los socialistas por sus previsiones macroeconómicas desde 2008.

La oposición coincide con linde

Sin embargo, los grupos de la oposición han coincidido con el pesimismo del gobernador con respecto a las posibilidades de cumplir los objetivos al haberse tomado como referencia unos datos demasiado halagüeños.

Así, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha rechazado de plano la solicitud de rescate por parte del Gobierno español, al avisar de que la austeridad "a toda costa" ya ha fracasado. "Es un camino sin sentido, imposible de recorrer", ha asegurado.

Además, ha cifrado en cerca de 10.000 millones de euros el desfase por la actualización de las pensiones, si bien no confía en que el Ejecutivo finalmente decida la revalorización de estas asignaciones.

Su homólogo de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha calificado los Presupuestos de "obsoletos, caducados antes de aprobarlos", y cree que incluso Linde —que ve las previsiones del Gobierno demasiado optimistas— ha pecado de optimismo al vaticinar una caída económica del 1,5%. "Ojalá se cumpla", ha dicho el diputado, para quien "el Gobierno continúa haciéndose trampas al solitario".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha insistido en que el cuadro macroeconómico en que se basan los Presupuestos es "excesivamente optimista" y ha recordado que "un país que intenta recuperar la credibilidad no debería tener la tradición presupuestaria de basarse en datos tan poco creíbles" porque "eso puede agravar incluso la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento