El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha trasladado este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los principales asuntos que afectan a su comunidad autónoma y, aunque ha asegurado que el presidente "ha tomado nota" de ellos, no ha logrado obtener ningún compromiso concreto en el encuentro de casi dos horas de duración que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

En una comparecencia ante la prensa tras la reunión, Javier Fernández ha explicado que ha aprovechado su primera cita con Rajoy en La Moncloa para trasladarle sus "profundas discrepancias" en el tema de la minería y abordar también las novedades en cuanto a la tarifa eléctrica y las infraestructuras que están pendientes en Asturias.

En cuanto a la minería, el presidente del Principado ha reiterado a Rajoy su oposición a la postura del Gobierno y, aunque ha reconocido que "no esperaba una desautorización" del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que "el presidente ha tomado nota". Fernández ha insistido en calificar de "errónea" la posición del Ejecutivo central al respecto y ha asegurado que sus consecuencias tendrán un elevado coste social y económico.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha reconocido que Rajoy ha estado "receptivo" a sus peticiones pero no han cerrado ningún compromiso concreto en el encuentro, que se ha desarrollado de manera "cordial" y durante el cual incluso el presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de rememorar la etapa de su infancia durante la que vivió en Asturias.

Javier Fernández también ha defendido la necesidad de cerrar el asunto de la tarifa eléctrica para evitar que provoque una deslocalización de numerosas empresas ubicadas en Asturias. Según ha asegurado, Rajoy se ha mostrado "muy sensible" a este asunto y le ha garantizado que el Gobierno está trabajando en él para que los precios permitan el desarrollo del sector empresarial.

Ante esta situación, ha advertido de que el Gobierno asturiano estará "muy atento" a este asunto, ya que los plazos terminan a finales de este año y para entonces las empresas "tienen que tener esa seguridad". Rajoy le ha confirmado que el Gobierno tiene previsto mantener la interrumpibilidad y está trabajando sobre el Acceso de Terceros a la Red (ATR) y el término de energía.

Posición común en infraestructuras

Por último, han abordado las infraestructuras previstas en el Principado, haciendo especial hincapié en la Autovía del Cantábrico (A-8) y la variante de Pajares, respecto a las cuales Javier Fernández ha aceptado el calendario anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el que las obras estarían finalizadas en 2013 y 2014, respectivamente.

El presidente asturiano también ha reclamado al jefe del Ejecutivo fondos para el tramo de La Doriga, en Grado, y los accesos al puerto de El Musel, ya que se trata de dos "elementos neurálgicos" para el desarrollo de la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.