El Gobierno municipal de Bermeo (Bizkaia) ha denunciado que la Diputación Foral de Bizkaia "está realizando una apuesta por privatizar las residencias de ancianos", tras comprobar la corporación que de las 67 plazas que tiene la residencia municipal de ancianos, la entidad foral "únicamente" tiene concertadas 39, mientras que en la residencia privada de la localidad tiene concertadas "el cien por cien" de plazas.

En un comunicado, la alcaldesa de Bildu de Bermeo, Idurre Bideguren, ha lamentado que la consecuencia de ello es que han sido "muchos" los casos de bermeanos "que, al no tener plazas concertadas en la residencia pública, se han ido a residencias privadas".

Asimismo, Bideguren ha explicado que, en las plazas concertadas, la Diputación de Bizkaia paga una parte al residente, teniendo en cuenta su patrimonio, mientras que en el caso de las plazas no concertadas "el residente tiene que abonar el total".

Por su parte, el teniente de alcalde, Josu Unanue, ha indicado que, en el caso de la residencia municipal de Bermeo, "a pesar de disponer de siete plazas libres, al no estar concertadas, no las podemos ofrecer en condiciones económicas competitivas, mientras que la residencia privada sí que puede hacerlo, al tener el 100 por cien de sus plazas concertadas".

La alcaldesa ha recordado que el Patronato Municipal de Bienestar Social "lleva más de un año reclamando a la Diputación de Bizkaia plazas concertadas" y, pese a que en existido reuniones, la Diputación "sólo ha aceptado concertar una plaza más", ha criticado.

Por todo ello, Bideguren y Unanue han considerado que "queda en evidencia que la Diputación Foral prioriza la residencia privada, es decir, la gestión privada, en lugar de defender un sistema público", una situación que, a su juicio, es "insostenible".

"igualdad de condiciones"

"La entidad foral concierta el cien por cien de las plazas en la privada y en la pública sólo el 55, a pesar de que dispone de plazas que se pueden concertar, con lo que se consigue que, mientras la ocupación de la residencia privada sube, baja la de la pública", han afirmado. En esta línea, han asegurado que "no están en contra de la residencia privada y que lo que piden es igualdad de condiciones".

Unanue ha recordado, además, que la comisión rectora del Patronato de Servicios sociales ha aprobado solicitar de manera formal a la entidad foral el incremento de las 39 plazas concertadas en la residencia municipal de ancianos de Bermeo.

Por último, Bideguren ha destacado la apuesta de su Ayuntamiento por los servicios públicos y ha asegurado que "seguirá en esta línea". "Nuestro objetivo es garantizar el derecho de toda la ciudadanía a tener unos servicios públicos dignos, aunque parece que la Diputación foral no comparte esta opinión, ya que apuesta por la gestión privada, creando diferencias entre las residencias pública y privada en Bermeo, a favor de esta última".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.