Cañete afirma que su ministerio "no" ha sido un "obstáculo" para la refinería Balboa sino que ha aplicado la "normativa"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha afirmado que su departamento "no" ha sido un "obstáculo" para la concesión de la declaración de impacto ambiental de la Refinería Balboa, sino que lo que ha hecho es aplicar en dicho tema la "normativa vigente" y, además, resolver "algo que nadie se atrevía a resolver".
Arias Cañete
Arias Cañete
EUROPA PRESS
Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha afirmado que su departamento "no" ha sido un "obstáculo" para la concesión de la declaración de impacto ambiental de la Refinería Balboa, sino que lo que ha hecho es aplicar en dicho tema la "normativa vigente" y, además, resolver "algo que nadie se atrevía a resolver".

"Yo creo que no hemos sido (el Magrama) un obstáculo sino todo lo contrario, hemos resuelto algo que nadie se atrevía a resolver porque las cosas que tenían un coste político se guardaban en el cajón y las cosas que se podía poner uno una medalla se sacaban", ha aseverado el ministro en referencia a la concesión por parte de su ministerio de la declaración de impacto ambiental desfavorable al citado proyecto industrial.

A preguntas de los medios sobre la cuestión durante la presentación este jueves en Mérida de un proyecto relacionado con el cultivo de cacahuete, Arias Cañete ha añadido —en alusión a anteriores gobernantes del PSOE— que el actual Gobierno del PP "saca lo que tiene medallas y lo que tiene coste político" y "lo que hace es gobernar aplicando la normativa vigente".

Trabajo de expertos

También sobre la declaración de impacto ambiental de Refinería Balboa desfavorable por parte del Magrama, el ministro ha afirmado que su departamento "ha dejado trabajar a los expertos en materia de medio ambiente para que establecieran en qué condiciones se puede autorizar un proyecto industrial de esta envergadura y de esta naturaleza".

"Nosotros lo que hemos dejado es trabajar a los expertos en materia de medio ambiente para que establecieran en qué condiciones se puede autorizar un proyecto industrial de esta envergadura y de esta naturaleza", ha aseverado el ministro, quien ha añadido también que "a partir de ahí el Ministerio de Industria podrá tomar otras decisiones y el Consejo de Ministros".

Proyectos bloqueados

En sus declaraciones, Arias Cañete ha dado a conocer además que cuando él accedió al Magrama su departamento "se encontró cuando llegó los proyectos de evaluación ambiental a cientos bloqueados, parados y sin resolver", y ha añadido que ahora lo que él está practicando es que "la gente despeje las incertidumbres".

"Y lo peor que no puede ocurrir en un proyecto es no despejar incertidumbres. Los expertos medioambientales han establecido una serie de cautelas para poder autorizar un proyecto y han hecho una evaluación sin ninguna interferencia política porque eso es cosa de otras épocas".

"Lo que se ha hecho es un análisis exclusivamente desde el punto de vista medioambiental, que es como lo estamos haciendo en todos los proyectos que estaban atascados en ese ministerio (de Agricultura)", ha insistido Arias Cañete, quien ha reiterado que lo que está haciendo su departamento es que "la gente despeje las incertidumbres".

"Lo peor que puede ocurrir en un proyecto es que esté ocho años encerrado en un cajón, porque entonces ni los empresarios tienen capacidad de invertir los recursos en ese proyecto ni ningún proyecto alternativo, ni de modificar ese proyecto para hacerlo adaptado a las situaciones medioambientales", ha recalcado en referencia a Refinería Balboa.

MODIFICACIONES

Finalmente, el ministro ha recordado que por parte del Ejecutivo estatal está siendo modificada la normativa medioambiental "vigente" para "hacerla más fácil, más adaptable y que no sea a veces tan restrictiva".

"Estamos revisando toda la normativa medioambiental, pero con la normativa medioambiental que teníamos el día que llegamos hemos resuelto este expediente y todos los demás que estamos resolviendo, sin perjuicio de que vayamos a revisar todas las normas medioambientales, como vamos hacer desde la Ley de Costas, la Ley de Montes, la Ley de Aguas... porque consideramos que tenemos que hacer compatible desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento