La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 será aprobado por el Ejecutivo en la segunda mitad de este mes de octubre, un anteproyecto que "garantizará los servicios públicos básicos para los ciudadanos".

Según ha dicho Barcina en comparecencia parlamentaria a petición de PSN para explicar la repercusión que tendrá la rebaja del techo de gasto, "las menores reducciones presupuestarias las van a experimentar salud, educación o las cartera de servicios sociales y áreas de economía e inversión para priorizar la reactivación económica".

La presidenta, que ha pedido a los grupos que "ojalá que seamos capaces de dar la vuelta a las cifras llegando a acuerdos", ha expuesto que el límite de techo de gasto no financiero para 2013 (un 7,31% inferior al de 2012 una vez descontado el adelanto que el Ejecutivo realiza por el TAV) es "muy similar" al ejecutado en 2006. "Por ello, podemos hablar con total garantía de que se van a mantener los servicios públicos", ha dicho.

Barcina ha explicado que el Gobierno foral "sigue apostando por una racionalización del gasto, por el equilibrio de nuestras cuentas, el cumplimiento del objetivo de déficit y por la progresiva reducción de nuestra deuda", así como por acometer reformas que implique una reducción del gasto público. "Tenemos que seguir reduciendo la estructura de la Administración, es el camino", ha opinado.

Ha defendido así que la Administración "gaste lo que ingresa". "Debemos ser realistas y consecuentes con la situación que atravesamos y cumplir con nuestros compromisos", ha expuesto, para indicar que "hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para buscar acuerdos que permitan salvaguardar los servicios esenciales para la ciudadanía y generar confianza en nuestra Comunidad para conseguir el estímulo más rápido posible de nuestra economía".

Reactivar la economía

El socialista Roberto Jiménez ha manifestado que no se creen las previsiones del Gobierno foral para 2013. "Al elaborar unos Presupuestos caben dos opciones, apostar por crecer o reducir, reducir y reducir" y ha reprochado a la presidenta que "sólo apuesta por recortar, recortar y recortar". "¿A dónde nos lleva esta política?", ha dicho, para opinar que "esto no puede seguir así".

El regionalista Carlos García Adanero ha mostrado su apoyo a un Presupuesto y a una política "continuista" porque "es la que se puede hacer en estos momentos", ha defendido.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha manifestado que el "panorama es altísimamente preocupante, difícilmente abordable y las prioridades tienen que ser los servicios públicos", para agregar que "hay que incentivar la economía".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramírez ha negado que lo expuesto por la presidenta "sea lo único que se pueda hacer en estos momentos" y ha defendido que "hay alternativas". Ha criticado que los "recortes" desde el Gobierno "afectan siempre a los servicios públicos y no generan empleo". "Estamos ante más de lo mismo", ha aseverado.

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha valorado el "compromiso" de la presidenta para cumplir el objetivo de déficit. "Navarra no puede seguir gastando más de lo que ingresa", ha expuesto, para opinar que "no ha sido hasta este año cuando se plantea un techo de gasto más ajustado a la realidad". "Estas previsiones de techo de gasto son reales", ha defendido.

José Miguel Nuin, de I-E, ha lamentado que Barcina no haya expuesto "novedad". "No hay nada de reactivación económica y crecimiento", ha criticado, para rechazar las políticas de "asfixia económica" del Gobierno. Le ha pedido que intente plantear otras políticas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.