La formación política Compromisu por Asturies ha presentado sus alegaciones al documento ambiental inicial para consultas previas del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturies. Consideran que el documento "no recoge ni la propuesta que quiere desarrollar el gobierno en materia de residuos ni las posibles alternativas a tal propuesta".

A través de una nota de prensa, el portavoz de Sostenibilidad de Compromisu, Tino Fernández, ha dicho que el documento inicial no incluye la propuesta en materia de gestión de residuos que quiere desarrollar el Gobierno, con lo que "difícilmente se puede presentar alegaciones o sugerencias a lo que no se hace público".

Para Compromisu por Asturies el gobierno "oculta las actuaciones que quiere llevar a cabo, porque su única apuesta para la no gestión es la incineradora de residuos, como ya ha anunciado en varias ocasiones" lo que conlleva "paralizar la recogida selectiva y el reciclaje". Considera Compromisu que el Gobierno "miente" una y otra sobre este asunto, "con el apoyo de UPyD al proyecto y el silencio cómplice de IU".

Desde Compromisu por Asturies explican que el artículo 18 b) de la Ley 9/2006 de Evaluación Ambiental Estratégica exige que este documento inicial incluya el alcance y contenido de la planificación de las propuestas y sus alternativas.

Fernández dice que los gobiernos de Asturies y España se "llenan la boca" con leyes de sostenibilidad y participación pública, como la ratificación del convenio de Aarhus, para luego hacer "caso omiso". Así, la formación solicita que "el documento se rehaga de nuevo incluyendo la propuesta del gobierno y las alternativas a estudiar" para que posteriormente "la sociedad pueda presentar sus sugerencias y alegaciones a un proyecto real y no a un montón de humo, como sucede actualmente", ha concluido Tino Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.