El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Gobierno ha formalizado este jueves en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el recurso contra la sentencia en la que condenó a España por haber aplicado la 'doctrina Parot' a la miembro del comando Madrid de ETA Inés del Río Prada. En el recurso, se alega que su aplicación supondría la puesta en libertad "de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes comunes".

Durante un acto celebrado por el PP vasco en Sebastián, Gallardón ha recordado que Del Río Prada estuvo condenada por pertenencia a grupo terrorista, por participar en 23 atentados consumados y en el intento de 37 asesinatos, por lo que sumaba una condena total de 3.200 años de prisión.

En el recurso de apelación, el Ejecutivo ha destacado que la aplicación de sentencia del Tribunal de Estrasburgo "afectaría directamente a la política penitenciaria del Gobierno español" y supondría la puesta en libertad "de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes comunes que, en estos momentos, se encuentran cumpliendo sus condenas en establecimientos penitenciarios". Asimismo, ha apuntado que ello tendría "una repercusión muy negativa para el sistema jurídico español".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.