El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el primer borrador de la Norma de Calidad del Ibérico en podría estar listo "dos semanas".

"Hemos tenido un leve retraso sobre la fecha inicialmente prevista de lanzar el anteproyecto a discusión pública que era el 1 de octubre, pero yo no creo que el retraso sea superior a dos semanas", ha apuntado Arias Cañete.

El ministro ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras visitar junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, una plantación de cacahuetes en la localidad pacense de San Pedro de Mérida.

De esta manera, ha añadido Arias Cañete que en "dos semanas" se podría contar con un primer borrador para mandarlo a la comunidades autónomas, a las Denominaciones de Origen, a las asociaciones y a los sectores productivos "en la búsqueda del máximo consenso, tratando de poner en valor la raza, el sistema extensivo de producción y la alimentación con bellota".

Arias Cañete ha indicado que al Gobierno de España la norma actual "no le satisface", así como "la deriva que ha tenido la evolución del cerdo ibérico y la información a los consumidores", razones éstas por las que se modificará la norma desde la perspectiva de la "transparencia, la información a los consumidores y de la protección de una raza excepcional, que es el cerdo ibérico".

El ministro igualmente ha reconocido que "hay tensiones con algunas comunidades autónomas", pero que el Gobierno está buscando "el máximo nivel de consenso". "Porque las normas, cuando nacen con acuerdo, cuando son ambiciosas en sus planteamientos y además tienen el acuerdo de la sociedad, su aplicación práctica es más fácil", ha asegurado.

Así el ministro Arias Cañete ha dicho sobre Extremadura que es una comunidad autónoma donde "se dan las condiciones de una explotación extensiva, de una alimentación a base de bellota que puede permitir un desarrollo importante de este producto desde la transparencia, desde la información al consumidor y desde la diferenciación de los distintos niveles de calidades".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.