La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado que Andalucía se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la próxima semana y que se está a la espera de que este jueves lleguen a las arcas de la administración autonómica los 600 millones restantes del anticipo de 1.000 millones que solicitó al Gobierno de la Nación —de los que ya se han abonado 400 millones— para hacer frente este viernes a un vencimiento de deuda.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Susana Díaz ha recordado que el anticipo era anterior al FLA y que se trata de dos instrumentos distintos. "Si el anticipo va a llegar antes del vencimiento de deuda y así nos lo ha confirmado el Gobierno de la Nación, lógicamente, es un instrumento distinto al FLA", ha apuntado.

Ha agregado que Andalucía solicitará acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico "en los próximos días y los 600 millones llegarán antes". "Donde después se sumen las cantidades, es irrelevante", según ha indicado la consejera, quien ha precisado que Andalucía solicitó un anticipo de 1.000 millones y tiene intención de pedir 4.906 millones con cargo al FLA para hacer frente tanto a los pagos de deuda financiera como a los compromisos con proveedores.

"Si al final ambas cifras se suman, son dos conceptos distintos y el ejemplo nítido es que los 600 millones llegarán antes de que se pida el FLA", ha sentenciado.

Susana Díaz ha indicado además que era evidente que Andalucía tenía el mismo derecho a recibir el anticipo de los 1.000 millones que Cataluña o Comunidad Valenciana.

Ha manifestado que en estos momentos continúan las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo del FLA, en un clima de entendimiento bueno.

De otro lado, la consejera ha manifestado que la Junta también tiene intención de negociar con el Gobierno central que para el año 2013 se aplique un nuevo objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que en estos momentos tienen fijado el 0,7 por ciento para ese ejercicio.

Ha manifestó que en el documento de salió de la Conferencia de Presidentes se recogía que para 2013 tenía que haber un nuevo reparto del objetivo de déficit. "Nosotros no somos insumisos, somos cumplidores, pero defensores con firmeza de los intereses de nuestra tierra", ha indicado Susana Díaz, tras ser preguntada sobre si la Junta podría seguir los pasos de la Generalitat catalana, que ha planteado la posibilidad de incumplir ese objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2013.

Pge "malos" para andalucía

En cuanto a los asuntos abordados en la reunión con Carmen Crespo, la consejera ha indicado que ha trasladado a la delegada del Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son "malos" para Andalucía porque no se cumple con el Estatuto de Autonomía en lo que se refiere a un nivel de inversión del Estado en la comunidad equivalente a su peso poblacional.

Ha manifestado que en torno a 670 millones de euros van a dejar de llegar a Andalucía en seis meses como consecuencia de los dos PGE elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La consejera ha trasladado concretamente a Carmen Crespo la necesidad de que el tramo del corredor Algeciras-Bobadilla tenga una mayor dotación económica en los PGE del próximo año, dada la importancia del puerto algecireño en la economía andaluza.

Ha confiado en que en el trámite parlamentario de las cuentas estatales se le dé el trato prioritario que necesita una infraestructura vital para la economía andaluza y para el puerto de Algeciras.

La consejera de Presidencia e Igualdad también ha planteado la necesidad de que Andalucía cuenta con un plan de empleo extraordinario y que el Gobierno acuerde la reducción del número de peonadas para que los trabajadores del campo puedan acceder al antiguo PER.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.