El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido este jueves que el Ejecutivo central garantice unos límites de endeudamiento "razonables y justos" al Gobierno andaluz, que le permitan "poder hacer sus presupuestos y responder a las necesidades de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), concretamente en la Comunidad de Regantes del Fresno, donde ha mantenido una reunión con el portavoz de la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado y presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, y con el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, Jiménez ha remarcado que "el gran objetivo es conseguir que Andalucía tenga el límite de endeudamiento que permita a la Junta hacer los presupuestos que necesitan los andaluces".

Por todo ello, solicita al Gobierno central que garantice "una financiación adecuada para los servicios públicos de salud, de educación, las políticas activas de empleo y los servicios esenciales".

A su vez, Jiménez se ha referido al anticipo de 1.000 millones de euros que el Gobierno andaluz ha solicitado al Ejecutivo central y del cual la Administración autonómica ya ha recibido 400 millones. Al respecto, se ha mostrado confiado en que "llegue cuanto antes los 600 millones de euros restantes" con el fin de que el Gobierno "trate de manera equitativa, justa y de la misma manera a Andalucía que a otras comunidades autónomas" porque, según ha insistido, el andaluz "no es más que ningún territorio, pero tampoco es menos".

En esta línea, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha subrayado que la Junta de Andalucía "defiende el interés general de Andalucía y la prestación de los servicios públicos". Por ello, ha añadido que no entiende que "sea tan complicado algo —refiriéndose al citado anticipo— que con naturalidad se ha movilizado en otras comunidades y no se haga en Andalucía". Del mismo modo, ha insistido en la llegada de esos 600 millones de euros porque "creemos que hay voluntad pero tiene que materializarse definitivamente".

Por otro lado, ha aclarado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la realización de los presupuestos generales "no tienen el mismo esquema de funcionamiento", a lo que ha añadido que este fondo "no se considera un ingreso para los presupuestos, sino que es la gestión de un dinero físico para atender los pagos" a las comunidades.

En este sentido, ha insistido en que "lo fundamental para establecer el escenario de ingreso es ese límite de endeudamiento". Por ello ha remarcado que piden al Gobierno central que "se corrijan algunas de las cosas de los presupuesto para garantizar que la transferencia de recursos viene a la Junta para financiar las políticas esenciales", así como que se continúe gestionando la liquidez porque "en un escenario en el que el mercado financiero está seco, el Estado tiene la obligación de garantizar que esta liquidez llegue a las comunidades autónomas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.