La UNED pone en marcha en Soria el Centro Universitario de Idiomas a Distancia y oferta inglés, francés y alemán

El Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Soria ha ampliado este curso oferta de estudios y ha puesto en marcha el Centro Universitario de Idiomas a Distancia.

El Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Soria ha ampliado este curso oferta de estudios y ha puesto en marcha el Centro Universitario de Idiomas a Distancia.

En concreto, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, en el transcurso de la presentación de estas novedades académicas, para este curso se ofertará inglés en la modalidad presencial, mientras que de forma virtual se podrá cursar inglés, alemán y francés en diferentes niveles.

Por su parte, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Daniel Pelayo, ha explicado que para que el centro de Soria ponga en marcha estos estudios se han destinado fondos Feder con los que se ha reformado "la secretaría, las aulas de informática y se ha habilitado un laboratorio de idiomas" en las instalaciones sorianas.

Asimismo, la directora del Centro Universitario de Idiomas de la UNED, Mónica Aragonés, ha detallado los niveles de los tres idiomas que se podrán cursar en Soria: B-1, B-2, B-3 y B-4, en el caso de inglés, mientras que en francés se instauran los niveles A-2 y B-1, y A-1 y B-2 en el caso de alemán.

Aragonés ha comentado que el inglés sigue siendo el idioma más demandado, lo que supone que "las tres cuartas partes de los alumnos" eligen esta opción. Además, la responsable del Centro Universitario de Idiomas de la UNED ha significado que desde el nivel A-2 "los alumnos se pueden incorporar a la Escuela Oficial de Idiomas en el siguiente nivel, que es el B-1".

Aragonés también ha subrayado que "se ha realizado un esfuerzo por la calidad de estos estudios y por adaptar nuestros niveles al marco europeo de referencia".

El director del Centro Asociado de la UNED en Soria, Alberto Caballero, ha afirmado respecto a la implantación de estos estudios que la iniciativa "nace por la propia demanda de los alumnos y pensamos que va a tener una buena respuesta".

El plazo para formalizar la matrícula por Internet finaliza el 4 de noviembre, mientras que en el centro asociado concluye el 18 de octubre. Respecto a los precios, el coste de la matrícula para los cursos presenciales es de 350 euros al año, más barato para los alumnos de la UNED, que tendrán que pagar 210 euros.

En el caso de la nueva modalidad online, la matrícula anual asciende a 180 euros, a 120 euros para los estudiantes de la Universidad a Distancia.

Centro asociado de soria

Alberto Caballero ha recordado que en el centro soriano se mantienen los 27 grados universitarios que se impartieron en el curso pasado y ha hecho hincapié en la "buena aceptación" del curso para mayores de 25 años y el curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

Además, Caballero ha aprovechado la presencia de los responsables de la UNED en esta presentación en Soria para pedir "sensibilidad con los sitios pequeños como esta para obtener la equivalencia de estudios y acceder a los grados".

En este sentido, el director de la UNED en Soria ha señalado que "en Soria hay gente que está trabajando y no puede desplazarse a otras ciudades para hacer estas equivalencias, como ocurre con los trabajadores sociales o con turismo".

FINANCIACIÓN

El Patronato de la UNED de Soria cuenta en 2012 con un presupuesto de 400.000 euros, de los que 180.000 euros los aporta la Diputación Provincial -institución que preside el patronato-; 92.000 euros el Ayuntamiento de Soria; 93.000 son sufragados por la Sede Académica Central de la UNED; Caja Rural de Soria aporta 7.500 euros; Caja España-Duero, 5.000 euros; la Mancomunidad de los 150 Pueblos destina 4.600 euros; la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), 1.500; y la Cámara de Comercio colabora con 300 euros.

De este modo, el presidente de la Diputación ha recordado que el Patronato "a fecha de hoy aún no ha recibido los 92.000 euros del Ayuntamiento de Soria", si bien ha descartado otras alternativas de financiación de cara al ejercicio de 2013 "porque no nos deberíamos salir del guión que mantenemos desde hace muchos años".

Pardo ha considerado al respecto que "aquellas instituciones que se comprometan a aportar, que lo hagan, porque puede afectar a todo el proyecto de la UNED de 2013 y 2014".

ESTUDIOS

Con la implantación del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, el Centro Asociado de la UNED de Soria amplía su oferta académica, en la que se imparten 28 planes de estudios de diferentes licenciaturas y 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, 17 programas de máster y cuatro de formación continua.

En el curso pasado fueron 640 los alumnos matriculados y este año, teniendo en cuenta que permanece abierto el período de matrícula, se espera una cifra similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento