Alrededor de medio centenar de personas ha realizado una 'colada' pública en la Plaza Nueva para protestar por el corte del agua que se ha producido en el bloque ocupado por las 36 familias en la glorieta de San Lázaro, conocido como 'Corrala Utopía', tras lo que la Policía Local ha cerrado las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para evitar la entrada masiva de los manifestantes en el recinto.

En este sentido, cabe señalar que el acto estaba convocado a las 11,00 horas, tras lo que asistirían a un encuentro con el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en las oficinas de su grupo en el Consistorio sobre las 12,00 horas. Sin embargo, el intento de entrada de todo el colectivo ha provocado que la Policía Local cierre las puertas de la Casa Consistorial para evitar la entrada masiva.

Ante esta situación, Torrijos ha bajado a las puertas del Ayuntamiento, donde ha mediado con los manifestantes y la Policía Local, que ha permitido la entrada de unas diez personas, ocupantes del inmueble, para llevar a cabo la reunión, donde el portavoz de IU ha mostrado su apoyo al no entender porqué se interpretan las normas por parte del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP, "según le interesa, ya que en el Vacie se tiene luz y agua".

"Hay un elemento de emergencia social como es que estos ciudadanos tengan derecho al agua y Zoido no puede negarlo, al igual que la luz, pero esta derecha que nos gobierna es muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes y les da igual que haya un hombre enfermo", critica Torrijos, que pide que se deje que estos ciudadanos sean atendidos "dignamente en el Ayuntamiento, aunque sea por parte de IU, ya que Zoido no les atiende directamente". Además, ha criticado que no se atienda la demanda de los "más débiles", mientras que internacionalmente se está conociendo el país por la "miseria".

Tras la reunión, el colectivo se ha dirigido junto con Torrijos al despacho del alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de ser recibidos por éste, pero al ser informados de que no se encontraba, siete miembros de la Corrala Utopía han anunciado que "no se moverían del Ayuntamiento hasta ser recibidos por el alcalde", según informas fuentes de la federación de izquierdas. En este marco, miembros del equipo de Juan Ignacio Zoido han acudido a su encuentro para mantener un encuentro con este colectivo e intentar resolver la situación.

APDHA,

"indignada" por actitud de ayuntamiento

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla (Apdha) ha mostrado su apoyo a las 36 familias de la Corrala Utopía y ha mostrado su "indignación" por la actitud del Ayuntamiento de Sevilla, que "ha cortado de manera definitiva el agua a esta comunidad haciendo si cabe más difícil la situación de estas personas".

"Entendemos que la función de las administraciones públicas es posibilitar la vida digna de sus ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Sevilla, lejos de buscar una solución para estas familias que se encuentra en situación de emergencia social, las condena a una precariedad aún mayor dejándolas sin agua", agrega.

Así, ve "inadmisible" que, mientras se justifica la falta de intervención social por la "carencia de recursos, se dediquen horas de trabajos para cortar los suministros básicos y vigilancia policial para amedrentar a ciudadanos pacíficos cuyo único delito es carecer de vivienda". La Apdha recuerda que el derecho a la vivienda es un derecho universal reconocido en la Constitución, en el Estatuto de Andalucía y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.