El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 son "buenos" para Cantabria y tienen "capacidad de generar nuevos puestos de trabajo" al responder a la necesidad de impulsar el desarrollo regional, siguiendo la demanda del Gobierno autonómico.

En este sentido, ha destacado el "reparto inteligente" del Gobierno de España, que ha "prestado atención" a las reivindicaciones de Cantabria ante el Estado, lo que a juicio del presidente es "tan importante como la dotación económica".

Así, priorizan proyectos que pueden generar actividad económica "con inmediatez"; retoman inversiones paralizadas por los gobiernos socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y socialista-regionalista de Miguel Ángel Revilla; ayudan a "vertebrar mejor la región"; y potencian las posibilidades para el "resurgir" económico al apostar por infraestructuras que dinamizarán la actividad y crearán empleo, ha resumido Diego.

Igualmente ha manifestado que "sintetizan" dos realidades, como son que el Ejecutivo cántabro "no ha cejado ni un segundo" de reivindicar ante el Estado "todo lo que considera lo mejor para sus ciudadanos", y que el Gobierno de España "al final" ha tenido en cuenta las necesidades de la comunidad ya que "en el peor contexto de la historia pone en marcha nuestros proyectos más vitales para el futuro desarrollo de la región".

Diego se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los PGE, en la que también ha subrayado que, como presidente de Cantabria, quiere "lo mejor para nuestra tierra" y por eso "nunca seré conformista", como prueba que Cantabria haya sido la comunidad "más dotada de todas". "Nunca seré conformista, siempre aspiraré a más y mejor", ha insistido.

Pero ahora "toca", ha dicho, "estar a la altura" y "ser responsables" de saber lo que Cantabria y España "nos estamos jugando". Porque las autonomías "no somos una flotilla capitaneada por una nave sino que conformamos un único barco en cuyo puesto de mando está la Presidencia del Gobierno de España", ha comparado.

En este sentido, ha subrayado que es necesario que "España vaya bien" para que Cantabria "vaya bien", y de ahí su "compromiso" con el Gobierno de la nación que la comunidad "mantendrá y reforzará" en 2013.

Al respecto, ha destacado que los PGE son "responsables" ante lo que "nos estamos jugando los españoles", además de que, en el caso de Cantabria, están estructurados "de manera inteligente", es decir, "respetando las demandas del Gobierno" regional, con lo que sirven para "la reactivación económica, que es la primera obligación de esta comunidad autónoma por la necesidad de crear empleo".

De ahí que haya reiterado su "satisfacción" por unos presupuestos que tienen la "singularidad" de hacer que Cantabria sea la comunidad donde más crece la inversión del Estado, un 32%, por primera vez en la historia de la democracia.

"En términos relativos, Cantabria es la mejor tratada por el Estado", ha insistido Diego, quien ha contextualizado esta afirmación en el marco general de elaboración de los PGE marcado por la contención del déficit, que obligan a rebajarlos en 7.000 millones "más"; el pago de los intereses de la deuda, 39.000 millones, que se llevan uno de cada cuatro euros y que responden a la "irresponsabilidad" de los gobiernos socialistas; y una previsión de caída del PIB del 0,5%.

De este modo, ha señalado que el escenario en que se han elaborado los PGE, "similar" al que se están elaborando los de Cantabria, es "el más complicado de toda la historia de la democracia", tanto para el Estado como para la comunidad. Y por eso considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha tratado bien" a Cantabria, poniéndola 48 puntos por encima de la media en materia de inversión, un "trato" que "no puede producir más que satisfacción", ha dicho. "No se puede dar otro análisis que no sea el reconocimiento del esfuerzo de Rajoy en beneficio de Cantabria", ha sentenciado.

Valdecilla y mejora de la velocidad en tren

El presidente ha enumerado las actuaciones incluidas en los PGE, entre ellas Valdecilla, valorando como "buena" la partida de un millón de euros ampliable.

Diego ha explicado que su Ejecutivo estaba "harto de incertidumbres" —como la carencia de estudios geológicos o los 20.000 metros cuadrados "que no aparecen en los proyectos"— por lo que decidió replantar el plan director y derivar del mismo un proyecto "final y cerrado" para las obras. Además, en 2012 consiguió una financiación de 5,6 millones, que desde 2007 había estado "cerrada" por los gobiernos de Zapatero y Revilla, así como el compromiso del Estado de firmar un convenio de financiación.

En este sentido ha asegurado que Cantabria va a trabajar para "cerrar una cuantía de finalización de las obras" y así poder firmar el convenio que "satisfaga" las necesidades de financiación de Valdecilla.

Por otra parte, ha informado que el presupuesto destina más de cinco millones de euros para mejorar la plataforma ferroviaria a partir de un estudio para concluir en qué puntos se puede actuar "con prioridad" para conseguir una mayor velocidad de los trenes en Cantabria con el fin de acortar los tiempos con Madrid. Además, hay otros cinco millones largos para el último tramo de la catenaria.

Oposición "mala"

En otro orden, a preguntas de la prensa sobre las críticas de la oposición de que gran parte de la inversión de los PGE es para pagar obras finalizadas, el presidente ha considerado que se trata de una opinión "bastante desajustada" y una "distorsión" ya que se refiere a dos partidas "necesarias y testimoniales" en el marco global del presupuesto.

Aunque por otra parte ha considerado "lógico" el comentario "desde una oposición mala como la que tiene Cantabria, que nace de los restos de un mal gobierno" y que sigue "instalada en el egoísmo que les guió a la hora de gobernar Cantabria".

"Quien fue un mal gobierno no puede ser hoy una buena oposición", ha incidido, insistiendo en que "lo que queda de un mal gobierno está en la oposición y no puede ser bueno porque está muy atento a sus problemas internos y no a Cantabria".

También en respuesta a la prensa, Diego ha confirmado que no existe partida en los PGE para la Fundación Comillas, apuntando que las aportaciones del Estado para colaborar con fundaciones, sociedades, etcétera "han desparecido casi todas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.