La Agrupación Municipal del PSOE de Torrelavega ha organizado unas jornadas medioambientales sobre el río Besaya, que comenzarán este viernes, 5 de octubre, a las 19.30 horas, en la Cámara de Comercio de Torrelavega, con la intervención del ex-consejero Francisco Martín, que hablará sobre el proyecto Arco Verde del Besaya.

La secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz, ha presentado este jueves en rueda de prensa está iniciativa que los socialistas han organizado esta iniciativa en el marco de su Plan de Formación en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad destinado a militantes, simpatizantes y público en general.

La finalidad de estas charlas, que irán acompañadas de itinerarios medioambientales y salidas al campo, es dar a conocer, informar y debatir sobre la problemática que afecta a Torrelavega. Hasta final de año están previstas varias jornadas informativas y salidas de campo sobre el río Besaya, La Viesca, el Monte Dobra, la agricultura ecológica, o las energías renovables, a cargo de especialistas.

Las primeras jornadas tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre, aprovechando la celebración del Día Mundial del Hábitat (primer lunes de octubre) y del Día Mundial de las Aves (primer fin de semana de octubre) y versará sobre el proyecto Arco Verde del Besaya, un proyecto "singular" que nació desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura, en la que el titular era Francisco Martín.

Será precisamente el ex-consejero e impulsor del proyecto (en el que colaboran los municipios de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Miengo y Polanco) quien explique este viernes los pormenores del proyecto, su situación actual y las dificultades para su desarrollo completo. Al final de la charla se abrirá un debate entre los participantes.

El proyecto del Arco Verde del Besaya supone la recuperación de varios espacios degradados en torno el río para su puesta en valor para el uso y disfrute de los ciudadanos de la Comarca, todo ello vertebrado por el carril-bici que discurre entre Los Corrales de Buelna y Suances.

Primer itinerario ambiental

Al día siguiente, el sábado, 6 de octubre, se realizará un itinerario medioambiental por el Río Besaya para observar las aves (garza real, ánade real, zampullines, martín pescador) que cada vez en mayor número se dan en el río, así como su flora, con especial hincapié en las especies invasoras que pueblan sus márgenes.

Para este itinerario se contará con la presencia de Gonzalo Valdeolivas (Profesor de Biología del IES Ría del Carmen de Muriedas), experto en flora y ornitólogo, al que los participantes pueden consultar todas sus inquietudes.

El itinerario comenzará, a las 10.00 horas, en el aparcamiento situado junto al puente de Torres y discurrirá paralelo al Río Besaya hasta el puente de Sniace, con diversas paradas en puntos estratégicos para observar las aves, terminando en torno a las 13.30 horas.

Aunque los organizadores aportarán parte del material, los participantes deberán llevar prismáticos o teleobjetivos para observar las aves y calzado cómodo para andar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.