Los municipios almerienses con asentamientos chabolistas tendrán que hacer un diagnóstico de estado de estos emplazamientos para, posteriormente y en colaboración con administraciones y colectivos sociales, efectuar un plan de trabajo para cada localidad en el que se concretarán acciones encaminadas a solucionar la situación de infravivienda.

Así lo acordaron las administraciones, asociaciones y colectivos sociales que el pasado martes mantuvieron una reunión en la sede del Gobierno andaluz después de que uno de los propietarios de los terrenos del asentamiento chabolista de Tierras de Almería, en El Ejido (Almería) ordenase a una empresa de construcción la demolición con una excavadora de varias chabolas.

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, la reunión en la que participó la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía, los ayuntamientos de El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar y Almería, representantes de COAG, Asaja, Almería Acoge, SOC-SAT y la Plataforma de los Derechos y la Justica Social en Almería sirvió para tener "una primera toma de contacto" y exponer de forma preliminar la situación.

Con esto, los agentes implicados se han dado cita dentro de un mes para avanzar en las posibilidades de intervención y plantear un plan de trabajo de carácter técnico con el objetivo de buscar la solución más adecuada a este problema que afecta a personas inmigrantes y autóctonas.

La Plataforma de los Derechos y la Justicia Social en Almería ha valorado esta reunión en una nota pero ha insistido en que la voluntad se tiene que traducir en "soluciones concretas". De la misma manera, la plataforma subraya que la demolición de las chabolas "no es la solución" y que las situaciones vividas en Tierras de Almería "deben de cesar y no repetirse nunca más, porque lo único que producen son sufrimiento y violencia innecesaria".

Así, han explicado que se mantienen pendiente de juicio los implicados en los hechos ocurridos el 26 de septiembre, cuando se derribaron una docena de infraviviendas sin orden judicial y varias personas resultaron heridas "en presencia de la Guardia Civil". Igualmente la plataforma ha destacado la importancia de este asunto, ya que en el año 2000 se había logrado un acuerdo sobre el mismo asunto.

Consulta aquí más noticias de Almería.