Musiketan, el festival de músicas en pequeño formato, comenzará su andadura en Baluarte este viernes, 5 de octubre, a las 20 horas en la Sala de Cámara, con un concierto de rock progresivo de Peter Hammill. Este ciclo, que surgió en Bilbao en 1994, llega a Baluarte con un total de 14 conciertos, que tendrán lugar entre octubre de este año y mayo de 2013.

El festival acogerá música de calidad y artistas internacionales de diferentes estilos musicales como folk, rock, jazz, blues o música étnica, según ha destacado Baluarte a través de una nota.

Las entradas para el concierto de Peter Hammill cuestan 13 euros y el bono para todas las actuaciones 120 euros. Se pueden adquirir a través de los medios habituales, en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

La comunidad universitaria de la UPNA disfrutará de importantes descuentos en los 14 conciertos Musiketan y podrán adquirir entradas por 3 euros en la oficina de Actividades Culturales del Aulario, gracias al acuerdo alcanzado entre la UPNA y Producciones Serrano, empresa promotora del ciclo.

Peter Hammill nació en Londres en 1948. En 1968 formó Van der Graaf Generator mientras estudiaba en la Universidad de Manchester. Esta formación se dedicó a asombrar y deslumbrar a audiencias durante diez años con sus nueve discos. La banda se disolvió, pero para entonces Peter ya había grabado siete discos en solitario con los que estableció una postura apasionada, individual y libre con la música, tanto como cantante como letrista.

Aunque se considera a sí mismo principalmente letrista, disfruta también trabajando con sonidos puros, así como con orquestas, utilizando únicamente tres acordes de una guitarra eléctrica o con baladas al piano.

Además de sus grabaciones, ha compuesto música para ballet, ópera, cine y televisión, y ha trabajado de narrador, cantante, músico y arreglista con artistas tan diversos como Peter Gabriel, The Kronos Quartet, Robert Fripp, David Thomas y Roger Eno. Ha actuado en toda Europa y en muchos países del resto del mundo.

El Festival Musiketan contará además con las actuaciones de Lou Lesage (20 de octubre), Haight-Ashbury (10 de noviembre), Nervous But Excited (24 de noviembre), Tom Russell (15 de diciembre), Elliott Murphy (12 de enero), Paddy Keenan (24 de enero), China Crisis (16 de febrero), Martin Carthy (2 de marzo), Lakecia Benjamin (16 de marzo), Charles Walker (6 de abril), Eddi Reader (19 de abril), Kuunkuiskaajat (4 de mayo) y Phil Cunningham & Aly Bain (18 de mayo).

Consulta aquí más noticias de Navarra.