Osakidetza dispensará gratuitamente medicamentos para el seguimiento de los tratamientos contra la tuberculosis

Se facilitarán en los hospitales y el programa tendrá un coste de unos 10.000 euros al año

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha aprobado el nuevo Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en Euskadi, que contempla la dispensación gratuita en hospitales, para personas con escasos recursos, de los medicamentos necesarios para seguir el tratamiento contra esta enfermedad una vez recibido el alta.

En la actualidad, la tasa de abandono de los tratamientos contra la tuberculosis se sitúa entre el diez y el 15 por ciento y se da fundamentalmente entre personas con dificultades socioeconómicas y con escaso arraigo, según ha enfermado este jueves el Departamento de Sanidad en un comunicado.

El coste económico de la dispensación de los medicamentos en hospitales se calcula en torno a los 10.000 euros al año. El seguimiento de los casos correrá a cargo de las enfermeras gestoras de casos de tuberculosis.

Este servicio de enfermería se encuentra en seis hospitales de Euskadi: HUA-Txagorritxu, Cruces, Basurto, Santa Marina, Hospital Donostia y Hospital de Zumárraga. Con esta medida para fortalecer la adherencia a los tratamientos, se pretende disminuir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por Tuberculosis en Euskadi, así como reducir la tasa de incidencia por debajo de los diez casos por cada 100.000 habitantes para 2020.

INCIDENCIA

Desde 1996, cuando se registró una tasa de 43,7 casos por cien mil habitantes, la incidencia anual de esta enfermedad ha ido disminuyendo paulatinamente hasta 2011, año en el que se detectaron 396 casos y hubo una tasa de 18,2 por cada 100.000 habitantes.

A pesar de la tendencia descendente, en todo el mundo se registran más de ocho millones de casos nuevos al año. Dentro de la UE, España es considerada un país de baja incidencia de tuberculosis con menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Este nuevo plan supone una actualización del programa puesto en marcha en 2001 con la participación y colaboración de un grupo de trabajo integrado por profesionales del Departamento de Sanidad y de Osakidetza, las Diputaciones Forales, los ayuntamientos y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A través del nuevo plan, el Departamento de Sanidad suministrará gratuitamente medicación frente a la tuberculosis en los centros hospitalarios a las personas con recursos escasos. Además, realizará un seguimiento de cada paciente a través del personal de Enfermería.

CARACTERÍSTICAS

La Tuberculosis es una enfermedad que se transmite principalmente por vía aérea y de forma menos frecuentemente por ingestión. La fuente principal de transmisión son las personas enfermas de tuberculosis pulmonar con síntomas respiratorios. La incidencia más alta se da en las personas mayores de 74 años, mientras que entre la gente joven las mayores tasas las presentan personas procedentes de países subdesarrollados, donde la prevalencia de la enfermedad es mayor.

El control y tratamiento de esta enfermedad resulta complicado debido a distintos problemas como diagnóstico difícil, un tratamiento largo, la necesidad de combinar medicamentos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento