La Cumbre Social se concentrará este domingo en Pamplona para rechazar los PGE, que "hundirán más" al país en la crisis

UGT y CCOO estudian la posibilidad de convocar una huelga general, que puede que sea en noviembre
Isabel Arboniés, José María Molinero, Marina Gil, Y Juan Goyen.
Isabel Arboniés, José María Molinero, Marina Gil, Y Juan Goyen.
EUROPA PRESS
Isabel Arboniés, José María Molinero, Marina Gil, Y Juan Goyen.

La Cumbre Social de Navarra, en la que se integran UGT, CCOO y otras 36 entidades sociales, ha llamado a la ciudadanía a participar el próximo domingo, 7 de octubre, en una concentración en Pamplona para rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que a su juicio, "va a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más la tasa de paro".

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, quien ha comparecido junto al secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, la miembro del Consejo de la Juventud de Navarra Marina Gil, y, en representación de las entidades sociales que integran la Cumbre, Isabel Arboniés.

Esta concentración, que se celebrará en todas las capitales de provincia de España, está convocada en Pamplona por la Cumbre Social de Navarra, compuesta por 13 sindicatos y 25 entidades sociales, que en total representan a 209 organizaciones. La movilización se desarrollará a las 11.30 horas en el paseo de Sarasate.

En su intervención, Goyen ha afirmado que en la concentración también se exigirá "una salida a la crisis que garantice la reactivación económica, la generación del empleo, la recuperación de la protección social y del mermado estado del bienestar".

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, Goyen ha criticado que el Ejecutivo central "transfiere a las comunidades autónomas la mayor parte de la responsabilidad en el recorte del gasto social, oculta su verdadera intención en temas tan sensibles como la revalorización de las pensiones, y todo ello intentando ganar tiempo para poder sortear las próximas citas electorales en Galicia y País Vasco".

En referencia al contenido del proyecto de Presupuestos, Goyen ha opinado que "van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más la tasa de paro", ya que "sólo contemplan recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo, y renuncian a una política fiscal que permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar una nueva reducción de los gastos sociales". Asimismo, ha criticado "la rebaja de la partida para las prestaciones por desempleo".

Posible huelga general

Por otro lado, Goyen ha afirmado que las organizaciones que integran la Cumbre se han dado un plazo para "valorar la posibilidad de convocar una huelga general con profundo carácter social durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2013" y ha abogado por "explorar las posibilidades de coordinar estas acciones con otros países de la Unión Europea".

En esta línea, José María Molinero ha afirmado que "es correcto el planteamiento" de esta huelga general, así como que "coincida con movilizaciones que se van a realizar en diversos países de Europa". Según Molinero, la convocatoria puede que sea en noviembre, aunque ha abogado por esperar a que se mantengan las reuniones previstas, tanto sindicales, como de la propia Cumbre.

El líder de CCOO de Navarra ha criticado que en el proyecto de Presupuestos hay algunos temas "muy camuflados y muy difusos", pero "se ve cómo tienden a profundizar de una manera bárbara y cruel en los ajustes, en perjuicio de las capas más desfavorecidas del conjunto de la ciudadanía". "Tenemos que tratar de impedir que las verdaderas intenciones del Gobierno acaben viendo la luz", ha asegurado.

Por ello, ha exigido la celebración de un referéndum. El Gobierno, ha defendido, "tiene que consultar a la ciudadanía si comparte o no esas políticas, porque hay otras políticas que son posibles, donde aquellos que más tienen más aporten, y donde el modelo social y la activación de la economía sea posible".

Molinero ha insistido en la necesidad de "seguir en clave de movilización", que sea "sostenida en el tiempo". "La movilización va a ir cogiendo cada vez más fuerza", ha asegurado.

"el rescate ciudadano"

En su intervención, Isabel Arboniés ha apostado por "retomar el espacio público" por parte de la sociedad y ha destacado que "tenemos que ir a por nuestro propio rescate". "Todos nos tenemos que implicar en el rescate ciudadano", ha añadido.

Arboniés ha llamado a la sociedad navarra a acudir a la concentración del próximo 7 de octubre y ha argumentado que la situación actual "exige un compromiso ciudadano amplio y sostenido", ya que "es un tema que afecta a todos en el día a día".

En este sentido, ha incidido en que "todo el mundo se tiene que implicar en la movilización porque los Presupuestos tienen una repercusión social". "No queremos que el silencio sea un aval para que Rajoy siga esa senda de recortes. No queremos que esa no presencia sea una excusa para guillotinar nuestros derechos", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento