El Renault ZOE, la nueva berlina exclusivamente eléctrica de la multinacional francesa de la marca del rombo, llegará a los concesionarios españoles durante el primer trimestre de 2013, según ha informado la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Este nuevo ZOE puede verse en primicia en España en la IV edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en Valladolid del 4 al 6 de octubre, y el que se expone, también por primera vez, el sistema de cierre de Renault Twizy, compuesto por unas ventanillas escamoteables.

Según ha precisado la empresa, este nuevo vehículo de Renault incorpora 60 patentes mundiales que hacen, por ejemplo, que sea "el eléctrico fabricado a gran escala de mayor autonomía homologada hasta el momento".

En concreto, cuenta con una autonomía de 210 kilómetros que se consiguen al estar equipado de serie con el sistema 'Range OptimiZer', cuya misión es aumentar el nivel de autonomía con independencia de las condiciones de circulación.

Renault ha explicado que este dispositivo reagrupa tres innovaciones técnicas destacables como es el caso del frenado recuperativo —de nueva generación—, "que no sólo almacena la energía cinética al desacelerar, sino también al frenar para después recargar la batería"; la bomba de calor que preserva la temperatura del vehículo, y los neumáticos Energy E-V de Michelín "de alta eficacia energética".

Además, el Renault ZOE integra de serie el cargador 'Camaleón' que permite cargas ultra-rápidas de 30 minutos.

Ventanillas de "quita y pon"

Por otro lado, en este salón se podrá ver, también por primera vez en España, el nuevo sistema de protección al frío de Renault Twizy presentado la semana pasada en París. "Un sistema útil, simple e ingenioso que protegerá de los rigores del invierno a los usuarios del cuadriciclo eléctrico de Renault", ha defendido la empresa.

Se trata de un soporte de metal rígido, que se acopla a la puerta, y una "ventana" transparente y flexible, que se sujeta al marco gracias a una cremallera. Disponible en la red comercial de Renault desde finales de octubre, ha sido presentado con un precio de 349 euros en Francia (impuestos incluidos). Dicho esto, Renault ha precisado que el precio con el que se va a comercializar en el resto de países se dará a conocer próximamente.

Durante los días de celebración del Salón, profesionales del sector y visitantes podrán probar en un circuito exterior a la feria tres de los cuatro vehículos que forman la gama eléctrica de Renault. Se trata del Renault Twizy, fabricado en exclusiva mundial en Valladolid, Renault Fluence Z.E. y Kangoo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.