El Ayuntamiento construirá una torre para la observación de aves en la Marisma Victoria

Esta actuación está enmarcada en el eje ambiental del Plan de Competitividad Turística
Presentanción del eje ambiental del Plan de Competitividad Turística de Noja
Presentanción del eje ambiental del Plan de Competitividad Turística de Noja
EUROPA PRESS
Presentanción del eje ambiental del Plan de Competitividad Turística de Noja

El Ayuntamiento de Noja construirá una torre para la observación de aves en la Marisma Victoria, una infraestructura que se podría ubicar junto al molino de mareas o en la zona más cercana a la playa y que será, además de un elemento de interés arquitectónico, un recurso para el turismo ambiental y sostenible que el municipio quiere promover a través de su Plan de Competitividad Turística.

En el eje ambiental de este Plan, que el Ayuntamiento desarrollará junto a SEO/BirdLife, también se llevarán a cabo otras actuaciones como la señalización y balizamiento de itinerarios ambientales, la edición de una guía sobre aves, un curso para agentes turísticos, un programa de charlas y rutas naturalistas, y la organización de encuentro con los mejores ornitólogos de España.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Noja, Jesús Díaz; y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, han presentado este jueves, en rueda de prensa, estas iniciativas que buscan "desestacionalizar el turismo de sol y playa" potenciando el 'ecoturismo'.

Díaz ha indicado que estas acciones son "importantísimas" para Noja porque darán promoción turística a sus "valores naturales y ornitológicos" y serán una "herramienta fundamental" para la conservación de los espacios protegidos medioambientalmente, que ocupan 75 por ciento del territorio del municipio.

Por su parte González ha explicado las actuaciones, entre las que ha destacado la construcción de la torre de observación, que permitirá "mirar sin ser visto" y ofrecerá una "ventaja considerable" en el trabajo de campo, ya que "protegerá de la lluvia y los vientos".

Asimismo, ha hecho hincapié en el encuentro ornitológico, que denominará 'El gran reto', en el que se darán cita los ornitólogos más importantes de España. Se celebrará en otoño, por toda Cantabria, y consistirá en un maratón, en el que, en grupos, estos expertos competirán por observar el mayor número de aves en una jornada.

Plan "global e interdisciplinar"

Por su parte, Martínez ha destacado las "virtudes" del Plan de Competitividad Turística de Noja, que ha definido como "global e interdisciplinar", en el que se trabaja "en todos los ámbitos" y "se pone en valor el patrimonio ambiental".

Además, ha incidido en la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión de las actuaciones, a través de la creación de una aplicación móvil para 'smartphones', lo que ha calificado como "un buen principio para ganar la batalla" de la desestacionalización turística en el municipio.

La consejera también ha reivindicado que, aunque en estos días se hable mucho del déficit económico, hay "un déficit ambiental" que actuaciones como las que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Noja junto a SEO/BirdLife "se contribuye a paliar".

Acciones en marcha

En el eje ambiental, ya hay algunas acciones en marcha como la primera edición del curso de fotografía 'Fotonatur', en el que a lo largo de esta semana se han realizado clases, conferencias, técnicas, trabajo de campo y un concurso, y que finalizará este domingo, 7 de octubre.

También se han empezado a señalizar las playas de la Villa según el Plan Director de Señalización, que pretende complementar de "manera eficaz, flexible y legible" los sistemas de señales para vehículos y peatones.

La Ruta de la Costa también se está señalizando para divulgar el patrimonio natural y que los visitantes puedan, de una forma "fácil y didáctica", recorrer este itinerario entre las playas del Ris y Trengandín.

Además, se ha mejorado el equipamiento y la accesibilidad de las playas, y se ha editado una guía turística y ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento