El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo ha presentado alegaciones en la mañana de este jueves contra la Relación de Puestos de Trabajo que la institución provincial aprobó provisionalmente en el pleno del 18 de septiembre, en la que se amortizaban 13 plazas, cinco de las cuales pertenecían al Hospital Provincial de Toledo.

Así lo han manifestado en rueda de prensa, el portavoz y el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y Fernando Muñoz, respectivamente.

Gutiérrez ha explicado que el Grupo Socialista ha presentado un escrito con estas alegaciones y ha añadido que "espera que los 13 trabajadores que han sido despedidos las presenten de manera individual".

Del mismo modo, ha indicado que "están esperanzados y convencidos" que el PP las tendrá en cuenta", del mismo modo que ocurrió con la RPT que aprobó en julio y "que tuvo que retirar".

Argumentos de las alegaciones

En esta línea, ha explicado que "van a tirar por tierra" los argumentos jurídicos que el equipo de Gobierno de Arturo García-Tizón alegó para aprobar esta RPT. El primero de estos argumentos, según ha indicado Gutiérrez, es que la "Diputación de Toledo tiene una situación económica razonablemente buena", por lo que "no hay motivos para prescindir de 13 trabajadores por motivos económicos, porque "la Diputación de Toledo tiene remanente de tesorería y superávit".

En segundo lugar, ha señalado que el PP argumenta que la RPT tiene que adaptarse al nuevo reglamento orgánico del funcionamiento de la Diputación de Toledo, cuando esté reglamento "no está aprobado de manera definitiva, sino de forma provisional" y por tanto "no existe".

"Este reglamento no está aprobado definitivamente ni publicado, por lo tanto no ha entrado en vigor y su aplicación es nula.", ha afirmado el portavoz de la institución provincial.

En este sentido, ha señalado que la Ley de Bases de Régimen Local exige "mayoría absoluta" para aprobar este reglamento, y en la aprobación provisional del mismo en el pleno "no se obtuvo dicha mayoría absoluta", ya que se produjo un empate entre PP y PSOE, teniendo que deshacerse este empate con el voto de calidad del presidente de la Diputación.

Hospital provincial

En tercer lugar, Gutiérrez ha argumentado que "como aún no se ha producido la transferencia del Hospital Provincial al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no tiene "sentido que se apruebe la amortización de estas 13 plazas".

"Primero habrá que realizar la transferencia del Hospital al SESCAM y luego habrá que acomodar la RPT a las verdaderas necesidades de ambos centros. Si el Hospital no va a ser traspasado de manera inmediata, exigimos que esta RPT se retire", ha explicado Gutiérrez.

Así, ha señalado que Tizón "quiere despedir al mayor número de trabajadores" del Hospital Provincial para que el SESCAM "le diga que si al traspaso lo antes posible". "Tizón es el mayor responsable del deterioro de este centro, que se ha convertido en un hospital fantasma", ha criticado.

De su lado, el presidente del Grupo Socialista de la Diputación, ha estimado que desde que el PP gobierna en esta institución "se han despedido ya a cerca de 200 trabajadores del Hospital".

En otro orden de cosas, Gutiérrez ha criticado que en la RPT se despida a trabajadores del servicio de turismo, y que esta semana la Delegación de Fomento y Empleo haya solicitado al departamento de Recursos Humanos de la Diputación "que dos trabajadores cubran la oficina de turismo de esta institución en Farcama".

Escuela taller '

Garcilaso de la vega'

Finalmente, el Grupo Socialista de la Diputación de Toledo ha exigido que "se convoque la comisión informativa" para "tratar las irregularidades en las contrataciones de dos trabajadores de la escuela taller 'Garcilaso de la Vega VII'.

"Hoy solicitaremos por escrito esta comisión e invito al portavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos a demuestre que el Grupo Socialista miente con respecto a este tema", ha concluido Muñoz.

Consulta aquí más noticias de Toledo.