Ávila reprocha la "incoherencia" del PP que "ahora defiende" el Plan Linares Futuro que criticaba cuando se firmó

PP-A lamenta que la "Junta sólo tire balones fuera" y alargue la "crispación" en Linares y su comarca
Antonio Ávila.
Antonio Ávila.
Europa Press/Archivo
Antonio Ávila.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha reprochado este jueves la "incoherencia" del Partido Popular que "ahora defiende y demanda" el desarrollo del Plan Linares Futuro cuando era un acuerdo que criticaron cuando se firmó hace 20 meses.

En comisión parlamentaria, Ávila que ha realizado un recorrido desde 1994 por la situación de Linares y su comarca en relación a la multinacional Santana y los diferentes pasos dados por la Administración andaluza para hacer frente a la misma, ha señalado que él mismo "propuso, negocio, firmó y ha desarrollado parte de este plan", sobre el cual "hoy renueva su compromiso de desarrollo". Si bien, ha preguntado sobre dónde estaba el PP en cada uno de los hitos que se han ido produciendo con el "esfuerzo" de la Junta y el consenso con los agentes sociales y económicos.

"Me plantea que cumplan algo que propuse y que ahora renuevo el compromiso a pesar de las dificultades cuando el PP en aquel momento en absoluto lo apoyaron, pero hoy lo reclaman", ha subrayado el consejero.

Asimismo, ha señalado que la Junta trabaja ante el cierre de empresas negociando con otras para que se sitúen aquí, mientras que "otros a lo mejor no están por eso y sí porque allí donde hay un problema acuden a escarbar y a hacer lo peor, nunca a ayudar".

"Cuando Santana es un problema en 1994, la Junta da un paso y se pone al frente del problema, mientras el PP lo crítica. Ahora se dan cuenta más de un año después de que el Plan Linares Futuro estaba bien, pues bienvenidos a este compromiso", ha indicado.

Esta "incoherencia", según el consejero, "cuando el proceso termine se la harán pagar como siempre" porque "si Jaén es tierra maldita no es para el PSOE sino para la derecha".

El titular del Departamento también ha destacado que en la actualidad hay un total de once proyectos empresariales en el Parque de Linares, que suman 120 empleos, a los que hay que añadir los ya existentes, por lo que en total "se emplean ahora 395 trabajadores".

Por su parte, la diputada del PP-A Ángeles Isac García ha reprochado a Ávila que en 20 meses, desde que se firmará el Plan Linares Futuro, "sólo tira balones fuera", lo que "eterniza el problema". Asimismo, ha señalado que "ningún consejero" ha sabido hacer rentable a Santana.

Isac también ha criticado que el acuerdo del Plan naciera en un año "preliminar de varias elecciones", pero a partir de ahí, "se ha mentido a Linares" porque "sabían que no había dinero ni empresas". Ante esto, ha recordado la anulación de una visita del presidente de la Junta a tierras jiennenses, donde "ha perdido mucha credibilidad".

Asimismo, ha preguntado sobre las razones para "alargar tanto la solución y la crispación" y ha señalado que "si el dinero no era el problema, cuál era".

Por último, ha apuntado que cuando en 1994 se firmó el primer plan para Santana "el PP estaba apoyando al entonces consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez".

Por otra parte, por alusiones al ser llamado "embustero" por la diputada del PP-A, el que fuera consejero de Innovación Francisco Vallejo ha tomado la palabra para defender su gestión durante los 14 años en la Junta de Andalucía, donde "no recuerdan haber mentido jamás". "Jamás prometí mil puestos de trabajo, lo han prometido las empresas que se iban a asentar allí", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento