El libro 'La perla de China' novela la vida de Pearl S. Buck, Nobel de Literatura y Pulitzer en 1935

  • La escritora Anchee Min novela la vida de la autora nortemericana Pearl S. Buck, quien pasó más de 40 años en el país asiático.
  • Buck fue la primera estadounidense en ganar un Nobel de Literatura en 1938.
  • Sus novelas, que se cuentan por decenas, ofrecen un retrato amable de China, sus costumbres y su gente.
Pearl Comfort Sydenstricker Buck en una imagen de 1932.
Pearl Comfort Sydenstricker Buck en una imagen de 1932.
ARNOLD GENTHE
Pearl Comfort Sydenstricker Buck en una imagen de 1932.

La escritora —además de pintora, fotógrafa y música— Anchee Min es la autora de la novela La Perla de China, escrita en 2010 y recientemente publicada en España por la editorial Grijalbo Mondadori.

Min, que reside entre San Franciso y Shangai, ha querido en su último trabajo recordar la vida de Pearl S. Buck, "una mujer que amó apasionadamente el país de su infancia, China, y que es considerada allí, una moderna heroína", según The Washington Post.

La historia que narra el libro acontece a finales del siglo XIX, en una ciudad del sur de China, donde la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar.

Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China de la época.

Pearl Comfort Sydenstricker Buck (West Virginia, 1892 - Vermont, 1973) pasó la mitad de su vida en China, país al que la llevaron sus padres con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años. Una nación que influyó directamente en toda su obra —escribió más de 85 libros,  muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y su gente—.

Buck, activista además de escritora, fue la cuarta mujer —la primera estadounidense, después de una sueca, una italiana y una noruega— en lograr un Premio Nobel de Literatura en 1938 "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus maestras obras biográficas", según la academia sueca.

Pulitzer en 1935 con 'La buena tierra'

La producción literaria de Buck pasó por el relato, el teatro, el guion cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china.

Viento del este, viento del oeste, su primera novela,  fue publicada en 1930, y un año después llegó La buena tierra, que se convirtió en el libro más vendido en 1931 y 1932, y con el que ganó el premio Pulitzer y la Medalla Howells en 1935, y que fue más tarde adaptado al cine.

El premiado libro narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista.

En ella, el" magistral retrato de la vida agraria tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre", afirma la editorial.

Entre sus obras posteriores cabe mencionar La estirpe del dragón, Pabellón de Mujeres o China tal y como yo la veo.

*Consigue un ejemplar de La Perla de China en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento