La Junta General del Principado de Asturias homenajea este sábado, 6 de octubre, a los concejos que acogieron a la institución durante la guerra de la Independencia. El acto, que conmemora también el bicentenario del fin de la guerra en Asturias, se celebrará desde las 12.00 horas en Figueras (Castropol), por ser una de las localidades donde mayor tiempo permaneció la Junta durante su etapa itinerante.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha resaltado que es la primera vez en treinta años que el parlamento asturiano sale de Oviedo para conmemorar un acontecimiento histórico importante.

Sanjurjo ha destacado que la iniciativa se enmarca en la voluntad de abrir el parlamento a la sociedad y hacerlo visible en el conjunto del territorio asturiano, en un momento en el que dicha voluntad "es más necesaria que nunca" para evidenciar que la Cámara es "un instrumento plenamente representativo y cercano a los intereses de los asturianos".

Junto al presidente ha comparecido la jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General, Josefina Velasco, quien ha explicado que el acto pretende agradecer la labor de las villas y concejos que fueron sede de las 'Juntas de Asturias' durante la guerra de Independencia, cuando Oviedo estaba cercada por las tropas napoleónicas.

Cuatro fueron las invasiones al territorio asturiano durante la guerra, la primera de mayo a junio de 1809; la segunda, de enero de 1810 a junio de 1811; la tercera, de noviembre de 1811 a enero de 1812; y la cuarta, de mayo a junio de 1812.

Junto a los concejos asturianos de Boal, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Degaña, El Franco, Gradas de Salime, Ibias, Morcín, Salas, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villanueva de Oscos, también acogieron a la Junta General los municipios gallegos de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz y el leonés Villablino.

Para recordar aquel periodo, el acto hará mención a la proclamación de la Constitución Española de 1812, se descubrirá una placa y se entregarán los títulos conmemorativos a los concejos que acogieron a la histórica Junta entre 1809 y 1812, así como a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), como representante de todos los concejos asturianos que contribuyeron a la defensa de Asturias durante la invasión napoleónica.

Consulta aquí más noticias de Asturias.