La segunda vida de los irlandeses The Cranberries

  • Los irlandeses publicaron el pasado mes de febrero su sexto disco de estudio, 'Roses'.
  • Este jueves pasan por el Sant Jordi Club.
El cuarteto The Cranberries, liderado por Dolores O'Riordan (izda.).
El cuarteto The Cranberries, liderado por Dolores O'Riordan (izda.).
Archivo
El cuarteto The Cranberries, liderado por Dolores O'Riordan (izda.).

Para aquellos que crecieron con la música de los noventa el nombre de Dolores O’Riordan les resultará familiar. La líder de los irlandeses The Cranberries, banda que se disolvió en 2003 para volver en 2010, fue una figura inconfundible en aquella década.

Su primer gran éxito Zombie, seguido de un polémico video con connotaciones religiosas, les abrió la puerta de miles y miles de fans de todo el mundo, que aún les recuerdan y que hoy corearán con ellos otros temas indispensables en su discografía, como Ode To My Family, Linger, Dreams, Salvation, Ridiculous Thoughts o Animal Instinct.

Será en el Palau Sant Jordi Club. La primera cita prevista para el pasado mes de julio en el Poble Espanyol de Montjuïc se pospuso hasta este jueves en este nuevo recinto.

Con sexto disco

En 1993 publicaron el disco Wake up and smell the coffee. El pasado mes de febrero, tras volver a reunirse, editaron su sexto disco de estudio, Roses. Junto a los nuevos y a los grandes éxitos de The Cranberries actuarán como teloneros en los conciertos de Madrid y de Barcelona los cántabros Lazy. Roses lo ha producido el responsable de trabajos de The Smiths o Blur, Stephen Street.

En las nuevas 11 canciones de los irlandeses la madurez aparece tanto en el plano sonoro como en el interpretativo de su capitana, la vocalista Dolores O’Riordan.

The Cranberries se formaron en 1989 en la localidad irlandesa de Limerick y en 1993 publicaron un segundo disco, además de Wake up and smell the coffee, llamado Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? Un año después llegó No Need To Argue (1994). Todos ellos, una resultona y carismática mezcla de folk irlandés, pop y rock, una propuesta que ha ido perdurando en el tiempo y a pesar del parón de una década.

Energía cántabra

Lazy aprovecharán las dos ocasiones que les brindan este par de conciertos para dar a conocer en directo el álbum Across, around, un recopilatorio de sus composiciones más eclécticas. El debut de los cántabros se produjo con Reservoir. Con este trabajo ganaron el concurso de talentos musicales Puro Cuatro en la categoría de banda pop. Formados en 2003, han grabado su segundo proyecto en los estudios Guitar Town Recordings de Hendrik Röver, componente de Los Detonos, y colaborador habitual de Lazy.

Durante el parón de The Cranberries, O’Riordan se embarcó en un disco en solitario titulado Are You Listening?_(2007) lanzado con la compañía Sanctuary Records. Ella declaró que era completamente diferente a lo que había hecho anteriormente. Pasó por una enfermedad, pero hubo un segundo disco como solista, No Baggage.

*Passeig Olímpic, 5-7. Este jueves (21.30 h). Entrada: 40 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento