Las ventas de vehículos de segunda mano aumentaron un 14 por ciento en septiembre en Castilla y León hasta alcanzar las 7.310 unidades, según ha informado este jueves la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto y según sus datos, elaborados por la consultora MSI para Faconauto, el pasado mes se vendieron seis coches usados por cada uno nuevo.

Por provincias, el mayor incremento de las ventas de vehículos de segunda mano se registró en Ávila, con un 23,02 por ciento más (481 unidades), seguida de Zamora (20,20 por ciento, 589 coches), Palencia (16,98 por ciento, 503), Segovia (15,27 por ciento, 453), Soria (14,35 por ciento, 255), Burgos (14,10 por ciento, 1.068), León (13,89 por ciento, 1.345) y Valladolid (9,92 por ciento, 1.485), con descenso sólo en Salamanca (-0,09 por ciento, 1.131 coches vendidos).

Según ha indicado la patronal de los concesionarios, el "mal dato" del mercado de nuevos de septiembre ha provocado que la ratio usado/nuevo se dispare 6 a 1, "una situación que se corregirá en la última parte del año, ya que se espera un repunte de las ventas de vehículos nuevos tras la puesta en marcha de los incentivos que contempla el Plan PIVE".

El precio medio de los coches usados vendidos en la Comunidad Autónoma en septiembre fue de 10.295 euros, un 0,6 por ciento menos que hace un año, según datos del portal coches.net. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4.

El 42 por ciento de las transferencias realizadas correspondieron a coches con más de diez años, "que siguen siendo las más numerosas". "Precisamente —ha recordado Faconauto— uno de los objetivos del Plan PIVE es que estos coches viejos, poco eficientes e inseguros acaben achatarrados, por lo que es de esperar que, de aquí a final de año, el porcentaje de ventas de vehículos de segunda mano con estas edades vaya disminuyendo progresivamente".

Por su parte, los coches de 0 a 5 años supusieron el 30 por ciento de las transferencias, mientras que los que van de 5 a 10, fueron el 28 por ciento del total, según los datos de MSI.

Por canales de venta, las operaciones entre particulares siguen siendo las más numerosas (55 por ciento), aunque arrojaron un crecimiento del 5,4 por ciento. Sin embargo, las transferencias hechas por profesionales (concesionarios y compraventas) crecieron un 26 por ciento y alcanzaron el 38 por ciento del total.

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