El responsable de organización de SAT-Jaén, Francisco Moreno, ha asegurado que el seguimiento de la "huelga general" que ha impulsado el sindicato este jueves en la localidad jiennense de Jódar lo está llevando a cabo "el 95 por ciento de los comercios", los cuáles, según ha manifestado a Europa Press, participan en la movilización "por convicción y no por miedo a sufrir consecuencias en su negocio".

Así, Moreno ha señalado que, hasta el momento, el paro está transcurriendo "sin incidentes estando el pueblo entero paralizado y los comercios cerrados". No obstante, ha precisado que "los que no han podido seguir la huelga han sido los empleados del Ayuntamiento porque éste les ha amenazado de que si no iban a trabajar se contaba este día como uno de los cinco que tienen libres al año".

Además, ha puntualizado que "los que han querido salir a trabajar han salido", y es que, según ha aseverado, "desde el Ayuntamiento se ha hecho boicot absoluto a la huelga general". De hecho, afirma que el alcalde, José Luis Hidalgo, ha entregado estos días atrás "una octavilla en la que se decía que la huelga era ilegal y que se iba a establecer un operativo de seguridad para que se garantizara que se podía abrir el negocio en cuestión".

Al hilo, ha criticado que el Ayuntamiento se haya reunido con la asociación de autónomos de Jódar, con la que, a su juicio, "nunca lo hace", para "reactivar en teoría el pequeño comercio del pueblo". Sin embargo, "el orden del día no fue dicha reactivación, sino que había que abrir en huelga".

Para Moreno, "el éxito de la huelga no radica en el miedo a que el negocio sea perjudicado por los piquetes pacíficos, sino a que desde la semana pasada el sindicato está informando muy bien a los vecinos de Jódar". Tal y como ha reiterado, "el éxito de la huelga se garantiza por el trabajo previo del sindicato, explicando comercio por comercio la situación y las reivindicaciones para la huelga".

Asimismo, ha indicado que "este miércoles los comerciantes más apegados al alcalde proponían cerrar solo dos horas, una acitud unitaria que no compartió mucha gente, la cuál dijo que iba a cerrar porque era su comercio".

Presencia de cañamero y sánchez gordillo

De esta manera, a partir de las 12,00 horas se prevé que haya una manifestación que partirá desde el Ayuntamiento para recorrer las calles del municipio "con cánticos y consignas". Además, en el recorrido está previsto que acuda "medio pueblo" así como el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, y el diputado de IU por Sevilla en el parlamento de Andalucía Juan Manuel Sánchez Gordillo.

SAT-Jaén llamaba este miércoles a los vecinos de la localidad, "en paro o en activo", a una "huelga general que busca paralizar todo el pueblo". Así, según el sindicato, "esta medida de presión va destinada a forzar a los gobiernos local, provincial y andaluz a repartir equitativamente hasta el último céntimo que llegue para trabajo", entre otras de las reivindicaciones.

En un comunicado, el SAT planteaba que exigirá "15 días de trabajo para todos los parados de Jódar y en especial para todos aquellos que este año se han quedado sin vendimia". "Si no hay suficiente dinero con lo que llega del PER y los planes provinciales, habrá que luchar por que se cree un fondo especial con recursos de todas las administraciones", ha mantenido en el escrito.

Consulta aquí más noticias de Jaén.