Estudiantes Erasmus
Las becas Erasmus son las más conocidas para el intercambio de estudiantes universitarios. LAURA GONZÁLEZ

La agencia que gestiona los fondos europeos de las becas Erasmus en España, la OAPEE, niega que los "problemas de liquidez" que este martes anunciaba el portavoz financiero de la Comisión Europea vayan afectar a los 46.000 españoles que este curso se han desplazado a estudiar o a hacer prácticas al extranjero.

Según ha confirmado a 20minutos.es un portavoz de la OPAEE, todas las universidades e instituciones españolas que participan en el programa Erasmus "han recibido en julio y agosto el primer pago correspondiente al 80% de las ayudas para el curso 2012-2013. El resto de la ayuda deben recibirla este próximo trimestre y no se esperan retrasos", aseguran las mismas fuentes.

La situación es similar a otros años" y no sufrimos ingún retraso España es desde el curso 2009-2010 el principal emisor de alumnos Erasmus y desde 2001 es el país que más extranjeros recibe con dicha beca. Este año son 46.000 estudiantes, 39.000 realizando cursos universitarios y 7.000 en prácticas en institutos y empresas, los que han salido fuera.

El martes, el portavoz de  Programación Financiera y Presupuesto de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli, aseguró en una conferencia de prensa que la UE se había quedado sin fondos para financiar las becas Erasmus. "Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros",decía. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%.

La Comisión Europea (CE) ha explicado que propondrá un presupuesto corregido para 2012, dado que algunos programas comunitarios como el de intercambio de estudiantes Erasmus "tienen problemas de liquidez" para pagar las becas a los estudiantes en los meses que quedan para terminar el año. "Vamos a presentar un presupuesto rectificativo, probablemente el 23 de octubre. No puedo confirmar las cifras", indicó el portavoz comunitario de Programación Financiera y Presupuesto, Patrizio Fiorilli, en la conferencia de prensa diaria de la CE.

Cobrarán a partir de noviembre

En Madrid, la OAPEE asegura que la situación es "similar a otros años" y que no han sufrido "ningún retraso". En Barcelona, la oficina de Relaciones Internacionales de la UAB confirma que ya tienen en su tesorería la ayuda correspondiente al 80% del programa, qu piensan empezar a abonar a sus 700 estudiantes en próximas fechas.

La UE da al mes 110 euros a los estudiantes y 300 a los alumnos en prácticas  Lo habitual es que un estudiante Erasmus reciba ayudas europeas, ayudas estatales y, en algunos casos, ayudas de las Comunidades Autónomas. La UE abona 110 euros al mes a los estudiantes que ingresan en un curso universitario y 300 a los que realizan prácticas. El Ministerio de Educación completa la beca con unas ayudas que aún no han sido publicadas en el BOE, pero que tanto en la OAPEE como en las universidades intuyen que se verán mermadas este curso por los recortes financieros aplicados en el Ministerio de Educación. El año pasado, los estudiantes Erasmus recibieron 150 euros del Ministerio, 304 si eran receptores de una beca para sus estudios universitarios.

Fuentes del Ministerio de Educación dijeron desconocer el presupuesto de este año para becas Erasmus, sí informaron que "España ya está en conversaciones con miembros de la Comisión Europea para enterarse y que nuestro país no salga perjudicado".

Las Comunidades Autónomas también disponen de un complemento para los estudiantes Erasmus, que difieren mucho de unas comundiades autónomas a otras. Madrid, Cataluya y Castilla y León han visto recortadas estas ayudas en el presente curso por la crisis.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, la responsable de la oficina de Relaciones Internacionales, Mónica Leiva, asegura que los estudiantes no suelen cobrar las ayudas hasta pasados dos meses del inicio del curso, por lo que empezarían a cobrarlas en el mes de noviembre.

Ángeles Cecilia, responsable de Relaciones Internacionales de la UCM pide "tranquilidad" a los estudiantes. "El pago de la beca está garantizado, pese al problema coyuntural de liquidez de la UE". El pago comenzará a ahcerse cuando los estudiantes envíen su certificado de llegada a la Universidad de destino. Este año son 2.000 los estudiantes de la UCM en el extranjero gracias a las becas Erasmus.