Votación a RTVV
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, vota durante el pleno en el que se elegía a la abogada Rosa Vidal como nueva directoral general de RTVV. Juan Carlos Cárdenas / EFE

La abogada Rosa Vidal ha sido elegida este jueves, con el único apoyo del PP, directora general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por el pleno de Les Corts, que ha repetido por segundo día consecutivo la votación, después de que ayer esta candidatura no recabara los votos suficientes para ser proclamada.

Compromís dice que es una elección "fraudulenta" que "vulnera" la ley de RTVV y la Constitución La elección de Vidal necesitaba en primera vuelta el apoyo de 60 diputados, algo que ayer no fue posible porque la oposición se abstuvo y solo recabó 49 votos, si bien para el jueves bastaba la mayoría absoluta (50 papeletas) y ha obtenido 53 votos, mientras que la oposición de nuevo ha votado en blanco (40 papeletas).

El pleno también ha procedido a la votación de los cuatro candidatos de la oposición al Consejo de Administración de RTVV, que ayer no salió adelante porque el PP no les dio su apoyo —necesario para que prosperara—, y que este jueves sí que han sido proclamados después de que el grupo popular haya reconsiderado su postura.

Así, los cuatro consejeros que faltaban por elegir (Consuelo Miralles y Rosa Solbes, a propuesta del PSPV; Rafael Xambó, por Compromís, y Manuel Jardí, por EU) han obtenido 85 votos, mientras que se han registrado dos papeletas en blanco.

Compromís no ha participado en la votación del Consejo de administración, pues según su portavoz, Enric Morera, es una elección "fraudulenta" que "vulnera" la ley de RTVV y la Constitución, ya que debería elegirse todo el órgano y no una parte, y ha reclamado que se guarden las papeletas, porque acudirán al Constitucional.