Ecologistas, Greenpeace y ayuntamientos conquenses presentan tres recursos ante el Supremo contra el silo

Ecologistas en Acción, Greenpeace y la agrupación de ayuntamientos conquenses contra el Almacén Temporal Centralizado han presentado ante el Tribunal Supremo tres recursos contra la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas.
ATC Villar De Cañas
ATC Villar De Cañas
EUROPA PRESS
ATC Villar De Cañas

Ecologistas en Acción, Greenpeace y la agrupación de ayuntamientos conquenses contra el Almacén Temporal Centralizado han presentado ante el Tribunal Supremo tres recursos contra la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Plataforma contra el ATC y vecina de Villar de Cañas, María Andrés, quien ha explicado que la agrupación de ayuntamientos que ha recurrido la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas está formada por los de Belmonte, Monreal del Llano, Tresjuncos, Alconchel de la Estrella y Villar de la Encina.

En la documentación que han elevado al Supremo, los recurrentes según han explicado Andrés, han defendido que no existió una evaluación de impacto ambiental ni una valoración técnica real para elegir esta localidad conquense, que exige un proceso transparente.

De igual modo, alegan que no existe consenso sobre la ubicación del ATC, y para ello aportan mociones de ayuntamientos, acuerdos de la Diputación de Cuenca, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las Cortes de Castilla-La Mancha, y más de 12.000 firmas recogidas, todas ellas en contra de la instalación del cementerio en la región.

"El consenso social, territorial e institucional para el emplazamiento del ATC fue el principal argumento empleado en el Consejo de Ministros el 20 de enero de 2012, y en el Congreso de los Diputados, que en 2010 aprobó una iniciativa no legislativa en este sentido", ha defendido.

De igual modo, la documentación remitida al Supremo está relacionada con el informe técnico de la Comisión Interministerial constituida al efecto que valoraba en cifras la idoneidad de los ocho pueblos finalistas que optaban a albergar el ATC. "El informe situaba a Villar de Cañas en cuarta posición y sin embargo fue finalmente la elegida", ha dicho Andrés.

"No se dieron razones para la elección de Villar de Cañas frente a los otros municipios", por lo que los demandantes entienden que la resolución carece de motivación.

Asimismo, argumentan que es necesario que esta infraestructura se someta a estudio de impacto diferentes alternativas. "En este caso, se ha definido un emplazamiento concreto antes de iniciarse el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y por tanto no ha habido posibilidad de presentar diferentes alternativas", ha denunciado.

"Confiamos en que el Supremo paralice el procedimiento y se inicie de nuevo de forma democrática, participada y transparente, pero una vez que tengamos un calendario de cierre de las nucleares" ha declarado María Andrés, portavoz de La Plataforma.

Las organizaciones han convocado ya una manifestación en Cuenca para el 20 de octubre, enmarcada en una campaña de acciones que llevan desarrollando desde que comenzó el proceso de elección de candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento