PSE rechaza las propuestas de "segregación" y cree que se puede estudiar "cualquier fórmula" que sirva para "unir"

Ares insiste en que "nadie puede imaginarse que el PNV no se sume a la ola que ha puesto en marcha Artur Mas"
Rodolfo Ares presenta la campaña electoral del PSE
Rodolfo Ares presenta la campaña electoral del PSE
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares presenta la campaña electoral del PSE

El coordinador de la campaña del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que su partido rechaza "radicalmente" las propuestas de "segregación", del mismo modo que "los socialistas de Cataluña", y está dispuesto a estudiar "cualquier otra fórmula" si sirve para "unir" en "un proyecto común compartido". En cualquier caso, ha apostado por no "atascarse en terminologías".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha reconocido que el debate autodeterminista suscitado en Cataluña "o, dicho con más claridad, la propuesta de algunos partidos para avanzar hacia la independencia va a tener presencia en el debate de la campaña electoral" de Euskadi.

En este sentido, ha resaltado que Euskal Herria Bildu lo plantea "de una manera clara", y el PNV, "aunque lo oculta, todo el mundo sabe que su aspiración es dar pasos para avanzar hacia la independencia". "Nadie puede imaginarse que el PNV no se sume a la ola que ha puesto en marcha Artur Mas", ha asegurado.

Por su parte, ha explicado que el PSE-EE está "radicalmente en contra de esa propuesta política" y, por tanto, va a defender "el autogobierno estatutario dentro de España y Europa" porque está convencido de que "es el mejor camino para garantizar estabilidad, progreso y bienestar".

"El autogobierno es el que nos permite constituir en Euskadi una sociedad plural y diversa", ha apuntado Rodolfo Ares, que ha apelado a "buscar acuerdos primero en Euskadi y después de Euskadi con el resto de España".

De este modo, ha subrayado que "el autogobierno ha rendido muy buenos frutos en Euskadi y tiene que seguir dándolos", ya que la independencia, "incluso desde un punto de vista económico, es un mal negocio". "No es el camino", ha asegurado Ares, que ha afirmado que el PSE es "el muro de contención para que las políticas que ya se intentaron con el Plan Ibarretxe no se lleven a cabo".

Preguntado por las propuestas federalistas, ha indicado que el PSE no se "atasca en terminologías", ya que "lo que pensamos es necesario buscar un amplio consenso, fórmulas para que podamos convivir juntos".

"ningún problema"

"Lo que no es adecuado, y estamos radicalmente en contra —y también están radicalmente en contra los socialistas de Cataluña— son las propuestas de segregación que van hacia la independencia", ha insistido, para apuntar que "cualquier otra fórmula se puede estudiar".

De este modo, ha señalado que a su partido no le genera "ningún problema abordar otras modificaciones, incluso la de la Constitución" si sirve para "integrar y amplios consensos" para apostar por "un proyecto común compartido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento