La producción industrial de Euskadi ha experimentado en agosto un descenso del 4,5 por ciento respecto al mismo mes del año 2011, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

En comparación con el mes anterior, la producción industrial vasca ha registrdo un incremento del 4,1 por ciento, una vez corregidos los efectos estacionales.

Sectorialmente, y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de agosto respecto al mismo mes del año anterior ha experimentado un descenso para los Bienes de Equipo del 8,2 por ciento, la Energía ha disminuido un 6,1 por ciento y los Bienes Intermedios han decrecido un 4,1 por ciento.

Por su parte, los Bienes de Consumo en su conjunto han subido un 2,3 por ciento, debido al ascenso experimentado por los Bienes de Consumo Duradero, que han aumentado un 27,4 por ciento, ya que los Bienes de Consumo No Duradero han bajado un 1,3 por ciento.

La variación intermensual en agosto de 2012, sobre julio de 2012, ha sido positiva para todos los grandes grupos industriales. La Energía ha subido un 2,1 por ciento, los Bienes de Equipo han registrado un ascenso del 2,8 por ciento y los Bienes Intermedios se han incrementado un 4,6 por ciento. Los Bienes de Consumo en su conjunto han crecido un 11,4 por ciento, ya que los Bienes de Consumo Duradero han subido un 24,6 por ciento y los Bienes de Consumo No Duradero han aumentado un 7,7 por ciento.

Entre los sectores relevantes que han experimentado crecimientos en el mes de agosto de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior destacan Material y equipo eléctrico, que ha subido el 18,0 por ciento e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco que han aumentado un 9,5 por ciento.

En sentido contrario, se han producido descensos en el sector de Material de transporte que ha bajado un 11,5 por ciento, el sector de Metalurgia y productos metálicos que ha disminuido un 10,4 por ciento y el sector de Caucho y plásticos, que ha anotado una caída interanual del 10,2 por ciento.

Por Territorio Histórico, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tiene signo negativo en los tres territorios. En Álava ha disminuido un 10,1 por ciento, en Gipuzkoa ha bajado un 4,3 por ciento y en Bizkaia ha descendido un 2,5 por ciento.

La tasa intermensual ha sido positiva en los tres territorios. En Bizkaia ha subido un 6,5 por ciento, en Álava un 2,9 por ciento y en Gipuzkoa se incrementa un 2,4 por ciento respecto al mes de julio de 2012.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.