La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que UPyD, que ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra el convenio firmado entre el Estado y Navarra sobre la recaudación del IVA de Volkswagen, "no entiende nuestro Fuero, nuestro autogobierno". "Está totalmente en contra del Convenio Económico", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria, Barcina ha manifestado que le "sorprende" que el recurso "venga de un partido que está liderado por una persona que formó parte del Gobierno vasco con el PNV y el PSE; el País Vasco tiene el Concierto Económico, un acuerdo similar al que tenemos en Navarra".

La presidenta ha asegurado que el Gobierno de Navarra preparó dicho acuerdo con el Estado "conforme a nuestro Fuero, a nuestro Convenio Económico, con las normas que tenemos de acuerdos bilaterales con el Gobierno de España". Y ha añadido que "el acuerdo tiene el visto bueno de los técnicos del Gobierno de Navarra y de los técnicos del Gobierno de España".

Preguntada sobre si los servicios jurídicos del Ejecutivo foral estarán pendientes de si prospera o no el recurso presentado por UPyD, Barcina ha indicado que "siempre se está en todos los recursos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.