Feijóo y Jorquera coinciden en la capital gallega y Pachi Vázquez se traslada a Vigo en el arranque electoral

Alternativa y Compromiso también abren en Santiago, UPyD en Pontevedra y Mario Conde no hará pegada de carteles

Los candidatos del PPdeG y del BNG, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Jorquera, respectivamente, coinciden en la capital gallega en la tradicional pegada de carteles que se llevará a cabo cuando se cumpla la medianoche del jueves al viernes. Mientras, el cabeza de cartel socialista, Pachi Vázquez, se desplazará a Vigo para iniciar la carrera hacia las urnas que culminará el domingo del 21 de octubre.

Así las cosas, el aspirante popular a la reelección ha escogido un hotel compostelano para llevar a cabo la tradicional pegada de carteles en la que constituye su segunda campaña electoral como candidato, tras asumir las riendas de la Xunta en 2009 en su debut como cabeza de cartel del Partido Popular.

El pistoletazo de salida de la campaña electoral dará paso pocos días después, el sábado 6 de octubre, a un gran acto que albergará la plaza de toros de Pontevedra y en el que los populares aspiran a enseñar músculo al reunir a más de 12.000 personas. Acudirá el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que, al igual que María Dolores de Cospedal, prevé visitar la comunidad en varias ocasiones.

En cualquier caso, el protagonista popular en el último tramo de la carrera hacia las urnas será el propio Núñez Feijóo, por encima de otros dirigentes estatales y el objetivo de desmarcarse, en la medida de lo posible, de las medidas de ajuste adoptadas por Rajoy al frente del Ejecutivo central. Su partido prevé más de 500 actos en 15 días y el candidato participará en 80 de ellos.

El psdeG

Conjuga ourense y vigo

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, estará en la tarde de este jueves en Ourense, acto con el que reivindicará que es el único aspirante a inquilino de Monte Pío que se ha presentado a las elecciones por esta provincia.

Si bien el PSdeG gobernaba la tercera urbe de Galicia con apoyo del BNG, la imputación por cohecho y prevaricación del ya exalcalde Francisco Rodríguez motivó su dimisión una vez que los nacionalistas dieron por rota la alianza de Gobierno.

Actualmente, la siguiente en la lista, Marga Martín, se encuentra de forma provisional al frente del Consistorio a la espera de encontrar una solución de consenso entre las dos facciones del Grupo Municipal Socialista, dividido entre los más afines al candidato y los más próximos a Rodríguez.

Además del acto de Ourense, la tradicional 'pegada de carteles' de los socialistas tendrá lugar en la mayor ciudad de Galicia, Vigo, donde el partido que lidera Pachi Vázquez gobierna en minoría. Allí exhibirá por primera vez el lema de campaña 'É o momento, Galicia decide'.

Durante los dos días siguientes, el jefe de filas de su partido a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará tres de las cuatro provincias gallegas para arropar al de O Carballiño. Así, estará en los actos centrales de viernes y sábado, en Silleda y Ferrol, y realizará dos 'mítines express' en las localidades lucenses de Viveiro y Vilalba.

El nacionalismo,

En compostela

El nacionalismo gallego ha escogido la capital gallega para la apertura de la campaña electoral, la primera que celebra divido tras las escisiones del BNG ocurridas después de la asamblea nacional de este año.

Así, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, realizará la tradicional pegada de carteles en la compostelana Praza de Praterías antes de comenzar la carrera hacia las urnas que lo llevará a las principales ciudades gallegas y en la que combinará los mítines con actos sectoriales.

En la apertura de campaña, bajo el lema 'Para facerlles frente', también tomará la palabra el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que apoyará los actos electorales desde su posición de cargo orgánico.

Por su parte, Compromiso por Galicia (CXG) también se presentará en Compostela en un acto que tendrá como protagonistas a los cuatro cabeza de lista y a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas. Será en la Praza 8 de marzo, en el barrio compostelano de San Pedro.

Además, la coalición de Esquerda-Unida y Anova-Irmandade Nacionalista, con Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, estarán presentes en la Rúa Nova de Santiago de Compostela, donde ambos candidatos pegarán el cartel electoral de Alternativa Galega de Esquerda con el lema 'Hai que paralos!' para una campaña en la que tendrán en un acto central en la provincia de A Coruña.

Mario conde no hará campaña hasta la próxima semana

Desde Sociedad Civil y Democracia, por la que el exbanquero Mario Conde se presenta a la Presidencia del Gobierno gallego, no tienen previsto realizar la 'pegada de carteles' con la que, simbólicamente, se abre la carrera hacia las urnas. "Es que no se hará una campaña al uso", han explicado fuentes de esta formación, que han avanzado que "nunca" a lo largo de los próximos 15 días se hará "una petición explícita de voto".

Así, aunque el día 5 ya habrá "gente a pie de calle" repartiendo publicidad electoral, el congreso que SCyD celebrará a nivel estatal el día 6 impedirá a Conde realizar su primer acto de campaña en Galicia hasta el día 8. El escenario elegido será la ciudad olívica, una de las localizaciones donde prevé cerrar, junto con Tui (Pontevedra), su localidad natal.

Por su parte, UPyD contará con la presencia de su líder nacional, Rosa Díez, que arropará al candidato a la Presidencia de la Xunta por esta formación, José Canedo, en la pegada de carteles de esta formación, que fue cuarta fuerza política en las pasadas elecciones, en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento