El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde hoy hasta el sábado contará con la participación de fabricantes, empresas con flotas de vehículos, técnicos especializados y autónomos.

La feria contará además con la presencia de marcas como Renault, Chevrolet e Infiniti, Citroën, Alfa Romeo y Fiat, que mostrarán sus modelos por primera vez en este salón, donde los visitantes podrán probar tanto estos vehículos como motos, bicicletas y karts de forma gratuita en un circuito.

Además, como explicó el director general de la Feria, Carlos Escudero, el certamen alcanza su "madurez" con más marcas y más opciones de propulsión. Por otro lado, se mantiene el objetivo de divulgación de la movilidad eléctrico mediante el programa de jornadas técnicas dirigido a alcaldes, concejales, técnicos y empresas interesadas.

En estas sesiones intervendrán como ponentes representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Pamplona y Málaga, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Europea, el IDEA, Adif, con su proyecto de 'ferrolinera' y la asociación de empresas gestoras de flotas.

Alcanzar los 10.000 VISITANTES

De la misma manera, se presentarán casos de éxito por parte de empresas que han incorporado a sus flotas vehículos o combustibles alternativos, así como nuevos productos y ponencias académicas para estudiantes universitarios en los últimos años de carrera. El representante de la Institución ferial ha apuntado que se espera llegar a los 10.000 visitantes que pasaron por el recinto en los tres días que duró la edición de 2011.

En el caso de Castilla y León, el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, ha destacado que en lo referente a la producción, se cumplen las previsiones en la línea del Twizy en la Factoría de Renault en Valladolid, con unas ventas cercanas a las 7.000 unidades en los primeros cuatro meses, cuando la idea es alcanzar las 20.000 en el primer año.

De ellos, 800 se han comercializado en España, por lo que Martín Tobalina ha destacado el esfuerzo de la compañía francesa por buscar nuevos mercados alternativos. Por este motivo, ha considerado que el sector de la automoción está "apuntalado" en la Comunidad, con Renault y las plantas de Nissan en Ávila e Iveco en Valladolid, debido a que pese a posibles reducciones puntuales de la producción, las tres cuentan con planes industriales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.