El pleno de la Junta abordará la gestión del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

El Régimen Local, la jornada en los centros sanitarios y el coste de la energía eléctrica para las industrias, en el orden del día
Junta General del Principado
Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Junta General del Principado

La Junta General del Principado abordará la gestión del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. El pleno comenzará este jueves, 4 de octubre, a las 17.00 horas y continuará el viernes, día 5, a las 10.00 horas.

En concreto, entre el orden del día se encuentra una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Foro Asturias al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de sector público autonómico y, en especial, sobre la gestión del elevado endeudamiento generado desde su constitución por la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias.

Igualmente, se procederá a la interpelación urgente del diputado del Grupo Parlamentario Popular Alfonso Román López al Consejo de Gobierno sobre los propósitos del Ejecutivo en relación con las estaciones de esquí del Principado de Asturias y, en especial, con la Estación de Fuentes de Invierno.

El pleno contará también con un pregunta urgente de la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Victoria Delgado a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, sobre si tiene adoptada una decisión sobre la ejecución y cofinanciación con la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca Norte, de las actuaciones 'Ampliación del abastecimiento de agua del Occidente de Asturias a Luarca' y para la 'Ampliación y Mejores de la EDAR de Villáperez'.

Asimismo, la diputada formulará otra pregunta urgente a la consejera de Fomento sobre si tiene voluntad de suscribir el correspondiente Convenio con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Norte, respecto a la actuación correspondiente a la 'Ampliación y Mejora de la EDAR de San Claudio (Oviedo)'; y una tercera pregunta urgente a la titular de Fomento sobre qué plazo máximo estima para efectuar la suscripción del correspondiente Convenio con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Norte, respecto a la actuación correspondiente a la 'Ampliación y Mejora de la EDAR de San Claudio (Oviedo)'.

Además, el pleno contará con una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Foro Asturias Esther Landa al Consejo de Gobierno sobre el contenido de la reunión mantenida en Madrid por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, con los representantes del Instituto de Mayores y Servicios Sanitarios y del Ayuntamiento de Langreo, en relación con la apertura del Centro de lesionados medulares 'Stephen Hawking' de Langreo.

Esta diputada también preguntará al Consejo de Gobierno sobre cuál es el posicionamiento concreto del ejecutivo asturiano respecto de la falta de fecha para la apertura del Centro de lesionados medulares 'Stephen Hawking' de Langreo.

Por otra parte, la sesión plenaria atenderá el dictamen de la Comisión de Reglamento sobre declaración de incompatibilidades, de intereses y actividades, y de bienes patrimoniales de los Diputados.

También se abordará una moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre las políticas de apoyo a los autónomos y, más en concreto, en relación con la concesión de las 'Ayudas del ticket del autónomo para facilitar el inicio de la actividad'.

Entre otros asuntos, el pleno incluirá una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre elaboración de un estudio sobre el sector público que suponga racionalizar el gasto público y ponga en práctica políticas de austeridad; y una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto sobre la resolución del problema causado por la contaminación microbiológica en la ría de Villaviciosa, la programación de las actuaciones a seguir y la concesión de indemnizaciones al colectivo de mariscadores de la ría.

El pleno de esta semana contará, del mismo modo, con una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de oposición al anteproyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y sobre la salvaguarda de las competencias autonómicas en la materia; y una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Foro Asturias sobre modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias.

Finalmente, se abordará una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la adopción de medidas de reducción del coste de la energía eléctrica para las industrias grandes consumidoras, y el reconocimiento del carácter estratégico de estas industrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento