La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, explicará este jueves en la sesión plenaria de las Cortes los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid. La responsable del Ejecutivo comparecerá a petición propia tras una solicitud de última hora que ha sido incluida hoy en el orden del día.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, presentará además el informe de fiscalización de las cuentas autonómicas de 2010, tal y como decidió en su día la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón.

La sesión parlamentaria continuará, de acuerdo con la decisión del órgano de dirección política de la Cámara, con la tramitación por el procedimiento de lectura única del Proyecto de Ley de medidas extraordinarias en el sector público para garantizar la estabilidad presupuestaria. Una vez votado este texto normativo, los consejeros de Política Territorial e Interior, Economía y Empleo y Agricultura comparecerán ante los diputados aragoneses.

En primer lugar, Antonio Suárez atenderá una petición de IU para "explicar cómo va a afectar a Aragón y qué consecuencias tendrá en las entidades locales la reforma de la Administración local aprobada por el Consejo de Ministros". Después, el responsable de Economía, Francisco Bono, a petición propia, presentará la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Cerrará esta ronda de comparecencias Modesto Lobón para informar las medidas que va a tomar su Departamento ante "la grave situación de la ganadería y la agricultura por la multiplicación de los precios de los piensos y la persistente sequía", tal y como ha solicitado el Grupo Socialista.

El orden del día de este jueves incluye también el debate y votación de cinco mociones y tres proposiciones no de ley. Se trata de tres iniciativas del PSOE, dos de CHA y una más de cada uno de los grupos de PAR e IU, junto con un texto conjunto de los cinco grupos parlamentarios relativa al acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos.

Sesión de control

Para el viernes 5 de octubre el órgano de dirección política de la Cámara fijó una sesión de control al Gobierno que tendrá seis interpelaciones y doce preguntas.

Un total de siete consejeros del Ejecutivo deberán pasar por la tribuna del hemiciclo autonómico para atender solicitudes que hacen referencia, entre otros temas, al sector público empresarial, la política presupuestaria o la política en materia de personal docente y no docente del Departamento de Educación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.