La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado este miércoles en la inauguración de la fase final de Puerto Venecia que este complejo actuará como "elemento dinamizador" para el comercio aragonés.

Durante el acto de puesta en marcha de la fase final de Puerto Venecia, el 'shopping resort' más grande de Europa, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de un proyecto "ambicioso, innovador e ilusionante, que echó a andar hace más de 14 años".

Rudi también ha recordado los 4.000 puestos de trabajo que va a generar el centro comercial y de ocio y ha recordado a todas aquellas personas "que hay detrás del proyecto y que lo han hecho posible".

"En la situación en la que nos encontramos —debido a la crisis económica—, proyectos de esta envergadura son especialmente bienvenidos", ha destacado la presidenta, al tiempo que ha recordado que durante el mes de junio el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ayudó gestionar las ofertas de empleo a las empresas que abren sus puertas en Puerto Venecia "partiendo de las necesidades de recursos humanos" del centro.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para "agradecer a todos los operadores comerciales" que van a estar en Puerto Venecia su apuesta por el proyecto y por Aragón y ha insistido en el papel que va a tener para revitalizar el comercio.

Proyecto que convenía apoyar

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado que el proyecto de Puerto Venecia se inició cuando él todavía no ocupaba la Alcaldía, pero ha recalcado que todos los partido políticos "pronto comprendimos que era un proyecto que convenía apoyar".

Así, ha relatado como el entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés (PP), consideró que los partidos de la oposición debían formar parte de la realización de Puerto Venecia, "y fue una forma muy correcta de empezar el proyecto".

"Atarés contó desde el principio con el apoyo de mi grupo —PSOE— y el resto. Así, en diciembre de 2005, se aprueba el proyecto de urbanización y, desde entonces, se pudo seguir con él, con el apoyo y la tutela del Ayuntamiento de la ciudad y de todos los grupos", ha incidido el alcalde.

Belloch también ha asegurado que Puerto Venecia se ha abordado "con transparencia, con claridad y con espíritu de participación". Asimismo, ha bromeado con que él pidió a Puerto Venecia que hubiese "algún barquico en el lago" y así se ha hecho "integrando todas las iniciativas".

El alcalde ha subrayado que Puerto Venecia va a ser "el principal nicho de creación de empleo en la ciudad de Zaragoza y un proyecto que no sólo aspira a servir a Aragón, también al valle del Ebro en su conjunto". De esta forma, Belloch cree que este proyecto ayuda a Zaragoza a "recuperar una condición que tuvo siempre: Ser una capital de servicios y de ocio, del valle medio del Ebro".

"Por fin podemos decir que es un día grande para Aragón con la inauguración de Puerto Venecia, una iniciativa que forma parte de un proyecto más amplio" que pretende convertir a la capital aragonesa en una ciudad "activa, dinamica y emprendedora", ha finalizado el alcalde.

El proyecto

Con una inversión directa superior a los 400 millones de euros (e indirecta de casi 600 millones), Puerto Venecia es el centro comercial, cultural y de ocio de referencia a nivel regional, así como un revulsivo económico y social para el noreste de España.

El centro se divide en dos fases: el Parque de Medianas abrió sus puertas en 2008, cuenta con IKEA, Leroy Merlin, Media Markt y Porcelanosa como locomotoras principales, y recibió en 2011 más de 6.000.000 de visitas (un 20 por ciento de las cuales proceden de regiones colindantes a la provincia de Zaragoza); y la fase final que incluye la galería de moda, las zonas de ocio, aventura y deporte en torno al lago que se han inaugurado este miércoles.

Puerto Venecia ha sido promovido por Eurofund Investments Zaragoza S.L., una joint venture entre British Land, compañía del sector inmobiliario con base en Londres, y Orion Capital Managers, una compañía de inversión inmobiliaria europea que realiza inversiones comerciales en nombre de grandes inversores de todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.