Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo en defensa de un hospital público para la ciudad y para mostrar su rechazo a la financiación privada de la nueva infraestructura sanitaria.

La marcha salió a las 20.00 horas de la Plaza de España encabezada por una pancarta con el lema 'La privatización perjudica a tu salud, hospital público ya'. Además, los participantes proclamaron consignas como "la privatización es corrupción" y "la Xunta de Galicia recorta y privatiza".

El portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín, ha destacado que esta movilización se hace coincidir con el inicio de la campaña electoral para introducir el debate de la sanidad pública. Sobre el nuevo hospital de Vigo, ha denunciado que las obras están "paralizadas" y que el modelo de financiación privada ha sido "un fracaso", pues la empresa está acometiendo "recortes brutales" en el espacio, servicios y calidad de construcción.

Por eso, ha pedido a los próximos parlamentarios que surjan de las elecciones que la infraestructura "vuelva a ser pública" y, además, que "no se indemnice a la empresa" adjudicataria.

TRABAJADORES,

Sindicatos y partidos

Entre los asistentes a la manifestación, que contó con la presencia de trabajadores de la sanidad, sindicatos y representantes de distintos partidos políticos, estuvo el alcalde Abel Caballero, quien insistió en que un hospital público es "absolutamente irrenunciable".

Caballero, que estuvo acompañado por el candidato socialista por Pontevedra Abel Losada, criticó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido un "fracaso estrepitoso" en lo que se refiere a la sanidad de Vigo.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha defendido que "lo público es servicio y lo privado beneficio" y ha reiterado el compromiso de la formación nacionalista con el desarrollo de políticas que garanticen el mantenimiento de la sanidad pública y gratuita frente a "políticas privatizadoras del PP".

Finalmente, la movilización contó con la participación del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien consideró que es "justo" la defensa de la sanidad pública y de un hospital público "de calidad". También criticó que se aproveche la situación de crisis para hacer "recortes" en la asistencia sanitaria y para "privatizar algunos recursos".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.