Las plataformas 'Refinería Sí' de Extremadura y Andalucía celebrarán este jueves una marcha a pie, entre las localidades pacenses de Los Santos de Maimona y Zafra, con motivo de la visita del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a la inauguración de la feria internacional ganadera de la localidad.

El objetivo de esta marcha, que comenzará a las 10,00 horas desde la Plaza de Vistahermosa de Los Santos de Maimona, y llegará hasta el Recinto Ferial de Zafra, es reivindicar "una vez más" el proyecto de Refinería Balboa para Extremadura, según informa la Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi) en una nota de prensa.

En concreto, 'Refinería Sí' ha informado de que pedirá a Arias Cañete que "diga sí a este proyecto". A su juicio, el proyecto de la Refinería Balboa "cumple con toda la legislación ambiental, no afecta a Doñana, ni al Medio Marino, no perjudica a Portugal, cumple con toda las leyes en materia de residuos, no supondrá afección al paisaje y es eficiente energéticamente".

La plataforma también intentará entregar un dossier al ministro "con las últimas reivindicaciones sociales y manifestaciones políticas, de sindicatos y de empresarios a favor de este proyecto".

Del mismo modo, añade, trasladarán este mensaje al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con el objetivo de que "luche por este proyecto que quieren todos los extremeños". "Necesitamos reactivar nuestra economía y crear empleo y este proyecto lo hará", ha expresado en la nota el portavoz de las plataformas, Pedro Pecero.

'Refinería Sí' ha animado a "todos" los ciudadanos a su sumarse a esta marcha que, según indica, "no pretende enturbiar, ni perjudicar, la ya consolidada Feria Ganadera de Zafra", sino "manifestar el sentir de los extremeños sobre un proyecto que puede sacar a Extremadura de la crisis y de los altos niveles de paro".

"revocar" la dia negativa

Las plataformas insisten en que el Ministerio de Medio Ambiente "tiene que revocar la DIA negativa y revisar, nuevamente, el expediente de Refinería Balboa". Según afirman, "el proyecto cumple al 100% con toda la legalidad vigente y es técnica y medioambientalmente viable".

"En estos momentos, y ante la situación económica actual y los niveles de desempleo existentes en Extremadura y en Andalucía, Refinería Balboa supondría un importante revulsivo en toda su zona de influencia como lo han supuesto las nuevas refinerías de Cepsa en Huelva y la de Repsol en Cartagena", añade.

En este sentido, ha indicado que el proyecto "creará unos 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos cuando esté operativa y puntas de hasta 6.000 en el periodo de construcción que durará unos tres años". "La inversión superará los 2.000 millones de euros y se generarán cerca de 3.000 millones de euros en impuestos", apunta.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.