La asamblea de trabajadores públicos no funcionarios del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha aprobado este miércoles, "por mayoría", secundar la huelga de 15 días promovida a partir del 24 de octubre en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres y poda, según ha informado a Europa Press José Antonio Tellado (CCOO), presidente del comité de empresa de este consistorio. Recientemente, el Ayuntamiento, gobernado por Ricardo Tarno (PP), esgrimía que un informe pone de relieve que la "única vía" para garantizar estos servicios no es otra que su externalización.

Tellado ha informado de que la propuesta de que el personal laboral del resto de servicios del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se sume a la convocatoria de huelga ha sido aprobada "por mayoría" en las dos asambleas celebradas durante la mañana y la tarde de esta jornada. Según Tellado, serían "más de 300" los trabajadores que podrían sumar el paro técnico, que incluso podría ser adelantado al 15 de octubre a la hora de formalizar el correspondiente anuncio de convocatoria de huelga.

Después de que fuese desconvocada la huelga promovida entre el 5 y el 14 de septiembre en estos servicios, el mencionado estudio del Ayuntamiento pone de relieve la "grave situación" económica del Ayuntamiento, al arrastrar éste una deuda de aproximadamente "20 millones de euros". Según este estudio, el servicio de recogida de recogida de residuos sólidos urbanos cuenta con siete camiones de los cuales sólo dos se encuentran en un estado "aceptable", porque uno está "inoperativo" y otros cuatro están "continuamente estropeados". Igualmente, señala el informe que más de la mitad de esos camiones superan su vida útil y dos de ellos cuentan con 20 y 23 años a sus espaldas".

Respecto a los servicios de recogida de enseres y poda, este informe sostiene que sólo dos de los vehículos están en estado idóneo, por lo que, según el Ayuntamiento, la "única vía viable para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios es la externalización, ante la imposibilidad de llevar a cabo la inversión necesaria".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.