Cientos de personas se manifiestan en C-LM en defensa de la enseñanza pública y para decir 'no' a los "recortes"

En Cuenca, han encabezado la protesta las madres de Cañada del Hoyo que están en huelga de hambre por el cierre del colegio del municipio
Manifestación Comisiones Obreras, Manifestación Educaión
Manifestación Comisiones Obreras, Manifestación Educaión
EUROPA PRESS
Manifestación Comisiones Obreras, Manifestación Educaión

Cientos de personas —1.310 según la Delegación del Gobierno, 3.900 según los sindicatos— se ha manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F, STE y ANPE, en defensa de la enseñanza pública y para decir 'no' a los "recortes".

En las distintas manifestaciones que se han sucedido desde las 18.00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se han podido leer pancartas como 'Aquí el curso no ha empezado con normalidad' o cánticos como "Menos asesores y más profesores", "Menos mantilla y más plantilla".

En el caso de la manifestación de Toledo, a la que han asistido más de 300 personas según los sindicatos, 180, según la Delegación, el secretario de Organización de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, ha señalado que con esta marcha quieren denunciar la situación del personal y de los centros de enseñanza de la región.

"Nos vamos encontrando cada vez peor", ha señalado el sindicalista, al tiempo que ha añadido que los sindicatos piensan que con los presupuestos estatales y regionales presentados recientemente habrá "numerosos" despidos más en la enseñanza pública y que la situación empeorará.

Sorpresa ante las oposiciones

Preguntado por la intención del Gobierno regional de convocar oposiciones en la enseñanza para el 2013, Amieba se ha mostrado "bastante" sorprendido de esta convocatoria tras "numerosos" despidos o desplazamientos de trabajadores con plaza fija el pasado curso.

Así, ha indicado que los sindicatos han pedido a la administración que les convoquen para que les digan de qué van a ser las plazas que se van a sacar a concurso y cuál va a ser su número. "Estamos expectantes y los aspirantes no saben a qué atenerse", ha dicho.

En este sentido, el representante de CSI.F Enrique Cardenal ha sumado a todo ello que los temarios que existen en la actualidad "son antiguos y se han desechado", y que el sistema de acceso "se quería cambiar". "Ellos dicen que va a haber oposiciones pero hay una incertidumbre total", ha agregado.

Por último, el responsable de Enseñanza de UGT en Toledo, Raúl Martín, ha dicho que ante las declaraciones "reiteradas" de normalidad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Educación, Marcial Marín, "este no es un curso normal".

"Se ha despedido casi al 20 por ciento de las plantillas, hay masificación en las aulas y nosotros tenemos la obligación de salir a la calle a decirle a la sociedad que el desencanto en los centros es tremendo", ha argumentado.

Las madres de cañada del hoyo al frente

En Cuenca, las madres de Cañada del Hoyo —que se encuentran en huelga de hambre para protestar por el cierre del colegio del municipio— han encabezado la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad y a la que han acudido 250 personas según la Delegación del Gobierno, y 300, según los sindicatos.

Cuatro de las cinco madres en huelga de hambre de este municipio conquense con 13 alumnos que se han quedado sin escuela, han participado en la marcha durante la cual han recibido muestras de apoyo de numerosos ciudadanos que sin participar en la manifestación, han aplaudido su causa. "Mucho ánimo, estoy con vosotras. Yo haría lo mismo", ha exclamado una mujer ajena a la protesta.

Por otra parte, el sindicato ANPE finalmente se ha desmarcado de la manifestación y su ausencia ha suscitado críticas entre el resto de sindicatos convocantes, que han retirado el logo de este sindicato de la pancarta.

Ciudad real, GUADALAJARA y ALBACETE

En Ciudad Real ha sido 300 personas, según la Delegación del Gobierno, y 1.000, según los sindicatos, las que se han manifestado contra los "recortes", en una marcha que se ha iniciado en las puertas del Parque de Gasset y que ha acabado en la Plaza Mayor.

La marcha se ha desarrollado con normalidad y al final del acto se ha leído un comunicado en el que se resumían las reivindicaciones de los manifestantes, la mayoría de los cuales iban ataviados con la camiseta verde.

Por su parte, en Guadalajara han salido a la calle 300 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, y 800, según los sindicatos, que han insistido en que "hay que seguir en la lucha" y defendiendo la escuela pública.

Por último, en Albacete han sido 1.500 personas, según las estimaciones de los sindicatos, 380, según los datos de la Delegación del Gobierno las que han recorrido la distancia que separa la Subdelegación del Gobierno a la Plaza del Altozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento