Chunta Aragonesista considera "de un cinismo increíble" que el consejero de Salud, Ricardo Oliván, "insista en que la atención sanitaria se está desarrollando con normalidad tras la entrada en vigor del Real Decreto que excluye a las personas inmigrantes sin papeles". Oliván ha reiterado este planteamiento en Madrid, antes de participar en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En una nota la portavoz parlamentaria, Nieves Ibeas, ha afirmado que Oliván "sabe que lo que dice es falso y más después de la comparecencia de la Plataforma Salud Universal ayer en las Cortes, en la que expusieron claramente, incluso con ejemplos concretos, que se está dificultando, cuando no impidiendo, el acceso a la sanidad pública a muchas de estas personas en Aragón".

Precisamente, Ibeas preguntará este viernes en el Pleno de las Cortes al consejero Oliván sobre las instrucciones proporcionadas al personal del SALUD para la atención a estas personas que carecen de la condición de asegurado o beneficiario.

"Sabemos que hay un gran desconcierto sobre cómo tienen que actuar y a quién atender y cómo", ha afirmado. Para la portavoz de CHA, "si ese desconcierto se da en los profesionales sanitarios, ¿cómo no van a sentirlo las personas inmigrantes, más vulnerables y que no saben muy bien qué deben esperar cuando se acercan a un centro de salud o a un hospital?".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.