Los ayuntamientos y las cofradías de pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, que componen la preliminar Comisión de Dirección del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, han acordado definir un Plan Estratégico Zonal (PEZ) para poner en marcha en Cantabria el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, dirigido al desarrollo sostenible de zonas de pesca, establecido

Así lo han decidido este miércoles en la primera reunión de la Comisión de Dirección del GAC oriental, que ha estado presidida por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en la que se han alcanzado "varios acuerdos", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria para desarrollar su plan de trabajo.

Concretamente, para avanzar en la definición del Plan Estratégico Zonal se ha decidido crear grupos de trabajo en cada uno de estos cuatro municipios orientales, contando para ello con sus respectivas agencias de desarrollo local.

Éstas serán las encargadas de elaborar, con los datos técnicos de cada uno de sus municipios, con su situación, necesidades y prioridades, sus propuestas de actuación, que serán dadas a conocer a la Comisión de Dirección antes de su próxima reunión, que ya ha quedado fijada para el día 13 de noviembre, en Santoña. La siguiente se celebrará en diciembre.

A juicio del Gobierno, la concreción de fechas para desarrollar el plan de trabajo ha sido "un aspecto importante de los compromisos asumidos" en la reunión de este miércoles donde, además de acordarse celebrar una jornada informativa en cada uno de los municipios, se han señalado ya las cuatro fechas en que se llevarán a cabo.

Así, el 17 de octubre se hará en Santoña; al día siguiente, 18, en Colindres; el 24, en Laredo y, el 25, en Castro Urdiales.

En todos los casos, la convocatoria estará abierta a ciudadanos, colectivos y empresas porque su objeto es difundir al máximo el contenido del Eje 4 del FEP y las posibilidades que ofrece de captar fondos para cofinanciar proyectos locales que dinamicen las zonas costeras de Cantabria.

Por otra parte, en la reunión se ha acordado crear los estatutos del GAC oriental como asociación sin ánimo de lucro, para cuyo fin se valorarán diversos estatutos de otros similares que ya hay en funcionamiento.

La reunión se ha celebrado en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y, además de Martínez, en representación del Ejecutivo regional ha estado también la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda.

Además, ha participado el coordinador técnico, Roberto Gutiérrez Alquegui.

303

Grupos de acción costera en 21 ESTADOS

A día de hoy, son 21 los países europeos que ya han desarrollado el Eje 4 del FEP. En conjunto, se han creado 303 Grupos de Acción Costera y se han aprobado más de 1.700 proyectos.

De ellos, 29 GACs y 211 proyectos pertenecen al conjunto de Galicia, Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía, que son las cinco Comunidades Autónomas costeras de España que han desarrollado el Eje 4, a las que ahora se suma la de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.