Campos dice que se trabaja para que Gobierno adopte medidas compensatorias de recuperación de zonas afectadas

Admite que la búsqueda de la persona desaparecida "se hace cada vez más difícil"
El consejero Manuel Campos antes de compareceer en la Asamblea Regional
El consejero Manuel Campos antes de compareceer en la Asamblea Regional
EUROPA PRESS
El consejero Manuel Campos antes de compareceer en la Asamblea Regional

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha dicho esta tarde en Cartagena que "el Ejecutivo regional trabaja en la declaración de zona catastrófica" para que "el Gobierno central adopte medidas compensatorias de recuperación de las zonas afectadas".

En su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de las actuaciones y operativos de intervención desplegados en Puerto Lumbreras y Lorca tras las inundaciones del 28 de septiembre, el consejero ha indicado que "se trabajará sin descanso hasta lograr la recuperación integral de los municipios afectados por las lluvias".

De igual forma, ha dicho que continuarán "sin cesar" con la búsqueda de la mujer de nacionalidad alemana desaparecida el viernes, aunque ha admitido que esta búsqueda "resulta cada vez más difícil".

Campos ha señalado que "se trató de un fenómeno meteorológico que desembocó en un desastre natural", así como que fueron "avisados con la suficiente antelación para estar preparados, con la previsión meteorológica" y que entonces "se duplicó la capacidad de reacción de todos los medios autonómicos y municipales".

Sin embargo, ha explicado, "el fenómeno meteorológico avanzaba aumentando su peligrosidad", por eso "a las 13.05 horas el nivel 2 estaba activado", ya que las previsiones decían "que se podían dar 160 litros en 12 horas".

1.649

Llamadas al '1-1-2'

Campos también ha aportado datos como que el pasado 28 de septiembre hubo 1.649 llamadas al '1-1-2', 152 rescates, 64 asuntos atendidos por caídas de objetos, o que hubo hasta 201 llamadas en materia de seguridad ciudadana. Además ha añadido que se llegaron a los 212,4 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras, 140 en Lorca, 109 en Bullas, y 106 en Caravaca.

También ha dicho que, hasta el momento, "se han retirado 200 toneladas de animales muertos o que se han cuantificado daños en la red de colectores por 1,9 millones de euros".

Respecto al comportamiento de los cauces, ha señalado que por el Guadalentín discurrieron 1.945 metros cúbicos por segundo, "el mayor caudal en la Región de Murcia", o que "en Lorca circularon puntas de 616 metros cúbicos por segundo siendo la máxima capacidad de 750 metros cúbicos de agua por segundo".

Dos radares rotos

Respecto a la intervención de los Grupos Parlamentarios de la oposición, Manuel Soler del PSOE, ha dicho que se ha informado de que el día de las inundaciones "había dos radares rotos de la Agencia de Meteorología", por lo que ha pedido explicaciones a Campos, así como "que se deben analizar las medidas que se adoptaron para que en un futuro se puedan evitar daños".

Soler ha añadido que "se debe trabajar para que lleguen las ayudas necesarias para que las familias salgan de la actual situación catastrófica".

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU-Verdes, ha subrayado que esas mismas ayudas a las que ha aludido Soler, "deben llegar con carácter inmediato", y ha apuntado hacia los elementos que han aumentado la situación de riesgo, como "la obra de la autovía Lorca-Águilas que ha servido de dique de contención", y las "denuncias de la Comunidad de Regantes al recoger áridos de la rambla donde está el puente que se ha caído".

Pujante ha finalizado preguntando "por qué se tardó tanto en pasar de alerta naranja a alerta roja directamente" y pidiendo que se evalúen los factores que influyeron "de manera determinante" en el incremento de las situaciones de riesgo en Puerto Lumbreras y Lorca.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, ha destacado que "el Gobierno regional ha estado a la altura" y que éste "ha actuado con firmeza y eficacia".

Ha felicitado también al Gobierno porque tan sólo cinco días después de la catástrofe "ya está el consejero de Presidencia aquí informando a las fuerzas políticas", lo que es "un caso histórico", porque ha acudido "en el menor tiempo posible".

Minuto de silencio y declaración institucional

Los diputados regionales han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones del pasado viernes al comienzo de la sesión plenaria que dio comienzo esta mañana.

El testimonio de condolencia de los diputados regionales ha sido realizado a instancias del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, y se ha manifestado de nuevo con la aprobación unánime de una declaración institucional al inicio de la sesión plenaria de la tarde.

La declaración aprobada, leída por el diputado y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, dice textualmente que "la Asamblea Regional expresa de forma unánime su profundo pesar y su solidaridad a todos los afectados por las inundaciones, y muy especialmente a los familiares de los fallecidos en estos dramáticos sucesos, a quienes traslada su más sincero y sentido pésame".

"La conmoción que sentimos ante una tragedia de esta magnitud se hace aún mayor al afectar en gran medida a zonas de nuestra Región que, hace poco mas de un año, sufrieron las catastróficas consecuencias de un devastador terremoto", añade.

Hoy, como entonces, continúa, "los diputados que conformamos esta Asamblea Regional proclamamos nuestra disposición a -dentro de nuestras atribuciones- hacer cuanto esté en nuestra mano para promover la pronta recuperación moral y material de las zonas afectadas de nuestra Región. Estamos convencidos de que, una vez más, la solidaridad del resto de regiones de España y de toda Europa se hará patente en estos dramáticos momentos con la Comunidad de Murcia y con las otras comunidades damnificadas".

"Queremos destacar y agradecer la actuación de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, los dispositivos regionales y locales de emergencia y la labor de anónimos voluntarios que está permitiendo la vuelta a la normalidad en esas zonas", concluye la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento