El Principado da el visto bueno al convenio para ampliar la depuradora de San Claudio

El consejo de administración de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha dado esta tarde el visto bueno al convenio para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Claudio. El acuerdo, que se suscribirá con la entidad estatal Acuanorte en cuanto lo autorice el Consejo de Gobierno, podría estar firmado el próximo mes.

Según indica el Principado en nota de prensa, de este modo se garantiza la obra de construcción y mejora de la depuradora ovetense y se evita "que se pierda la financiación procedente de la Unión Europea para esta infraestructura".

La estación depuradora de San Claudio trata las aguas residuales procedentes de la zona Oeste de Oviedo y de los núcleos de la cuenca del arroyo San Claudio. En estos momentos, la instalación recibe un volumen de aguas residuales que supera con creces su capacidad de diseño, como consecuencia del crecimiento de la población en barrios como La Florida o Las Campas.

La actuación supondrá una inversión estimada de 20,2 millones de euros (sin IVA). Los fondos europeos de cohesión cubrirán el 62% del coste y el Gobierno del Principado, a través de la Junta de Saneamiento, aportará en la fase de ejecución hasta 4,6 millones de euros. La sociedad estatal Acuanorte se encargará de realizar la obra.

Estación depuradora de villapérez

Además, representantes de la Consejería de Fomento y de la sociedad Acuanorte han mantenido un encuentro en el que se ha propuesto un marco para la firma del convenio de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Villapérez.

Así, el Gobierno autonómico ha reclamado que se realicen modificaciones técnicas en el proyecto que permitan reducir el plazo de ejecución hasta los 24 meses, de modo que la infraestructura pueda estar lista antes de que finalice 2015. De esta forma, se garantizaría la financiación europea. Por otra parte, el Ejecutivo autonómico solicita garantía de que los fondos europeos cubrirán hasta el 80% del presupuesto total de la obra.

"Tan pronto como la propuesta sea aceptada definitivamente por el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado estará en condiciones de firmar el convenio para acometer también esta infraestructura", dicen desde el Ejecutivo autonómico, recordando que la EDAR de Villapérez trata las aguas residuales procedentes de la mayor parte de Oviedo y su entorno, así como las de los concejos de Siero, Llanera y Noreña.

Consulta aquí más noticias de Asturias.