El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé participar al menos en seis actos de campaña en Galicia y País Vasco en los próximos quince días, ya que visitará las cuatro provincias gallegas y estará dos días con el candidato del PP a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti. Por lo pronto, en su agenda figura un acto el 8 de octubre en San Sebastián y otro el día 13 en Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Además, Mariano Rajoy presentará este jueves la conferencia que pronunciará Basagoiti en Madrid en Fórum Europa, algo que también hizo el pasado lunes con el candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya gestión puso como ejemplo porque Galicia tiene "menos paro" y "menos deuda" que otras comunidades.

A diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando Rajoy se volcó por completo en ambas comunidades, ahora debe compatibilizar esos actos de partido con su intensa agenda al frente del Ejecutivo, que en estas semanas incluye viajes a Malta, París y Bruselas.

En cualquier caso, el PPdeG ha preparado una campaña centrada en Feijóo y con poca presencia de miembros del Gobierno, a excepción de Rajoy, Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón, marcando así distancias con las duras medidas que está aplicando el Ejecutivo central y que han tenido su último ejemplo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Campaña gallega

En tradicional pegada de carteles este jueves en Santiago de Compostela, acto simbólico con el que arranca formalmente la campaña, no se espera la presencia de ni de miembros de Ejecutivo ni de la cúpula de Génova, según fuentes 'populares'.

Mariano Rajoy sí que arropará a Feijóo en el acto central de campaña de los 'populares' que tendrá lugar este sábado en la Plaza de Toros de Pontevedra, un evento en el que aspiran a reunir a unas 12.000 personas.

Antes de la cita con las urnas, y tras desplazarse a Ourense durante la precampaña, los 'populares' trabajan con la previsión de que Rajoy visite las cuatro provincias gallegas. Por lo pronto, dan prácticamente por seguro que acompañará a Feijóo en el mitin de cierre del 19 de octubre que pondrá el broche final a la campaña.

Además, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estará en tres ocasiones en Galicia, los días 19, 13 y 16 de octubre. También el ministro de Justicia tiene previsto un acto el día 16 de octubre, según fuentes del PP.

'Galicia Primeiro. Feijóo 2012' es el lema elegido por el PP para la campaña, en la que han programado más de 500 actos, 80 de los cuáles los protagonizará el presidente de la Xunta. El objetivo es "buscar el contacto con la gente" para volver a lograr "la confianza mayoritaria" de los gallegos y conseguir "gobernar", en palabras del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

Campaña vasca

En el caso del País Vasco, Rajoy —que ya estuvo el pasado 29 de septiembre en un gran acto del PP vasco en Vitoria— prevé acudir el próximo lunes a San Sebastián, donde mantendrá un encuentro con empresarios y simpatizantes.

El jefe del Ejecutivo volverá de nuevo a Bilbao el día 13 para el acto central de la campaña. Fuentes del PP vasco no descartan contar algún día más con el presidente del Gobierno pero dependerá de que cuente con un hueco en su apretada agenda.

A diferencia de lo que ocurre en Galicia, en Euskadi habrá una presencia destacada de ministros. Por lo pronto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, inaugura este jueves la oficina electoral de los populares guipuzcoanos en San Sebastián. También tiene un acto en Bilbao el 18 de octubre.

Además, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, estará el sábado en la localidad riojanoalavesa de Laguardia y se prevé que también participen en campaña la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

De hecho, Cospedal tendrá una presencia muy activa, ya que está previsto que viaja a Vitoria para participar en el cierre de la campaña vasca. También estará en esta comunidad los días 9 y 14 de octubre, según fuentes del PP.

Los 'populares' vascos, que abren la campaña en Bilbao, han elegido el lema "Si tu no vas, ellos ganan", para advertir de la amenaza independentista de Bildu y PNV y llamar a "la Euskadi que quiere un futuro dentro de España" a que confíen en el PP porque es el único que puede hacer de contrapeso al órdago independentista, según ha explicado el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.