CCOO ha exigido este miércoles la dimisión o cese del subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, "por calificar de accidentes las agresiones hacia las mujeres" en unas manifestaciones que "ha criticado duramente".

Así lo ha señalado a través de un comunicado la secretaria de Mujer en el sindicato, Paqui López Rosa, al hacerse eco de declaraciones en las que "según recogió la prensa, dijo el pasado día 1 que 'afortunadamente no alcanza cotas de máxima gravedad', aunque 'de vez en cuando se producen accidentes'". "Son ya demasiadas las mujeres asesinadas (34 en este año y más de 800 desde 1999) como para que quien ostenta el cargo de máximo representante en Jaén del Gobierno de España frivolice de este modo con este tema", ha aseverado para recordar que la violencia de género "no es un problema familiar ni pertenece al ámbito de lo privado".

En este sentido, ha defendido que "Lillo debe dejar su cargo, ya sea por ignorante o por irresponsable político", máxime cuando son muchas las personas que desde sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones sociales "luchan día a día para erradicar de la sociedad la lacra de la violencia hacia las mujeres, intentando concienciar a la opinión pública de que las agresiones machistas no son un problema familiar ni pertenecen al ámbito de lo privado".

"Día tras día una de nuestras luchas es llevar a las mujeres víctimas de violencia al convencimiento de lo importante que es el que denuncien a sus agresores como elemento fundamental para quebrar situaciones de agresión que nada tienen de accidentales, como pretende sostener el subdelegado del Gobierno con sus desafortunadas manifestaciones", ha destacado López Rosa.

Para la sindicalista de CCOO, que alguien que ostenta un cargo de tanta responsabilidad se exprese como lo ha hecho el subdelegado "sólo es explicable admitiendo que está exponiendo la opinión del PP acerca de este tema, lo cual sería muy grave" o bien se debe a que "es un ignorante en estos asuntos".

Sea como fuere, desde CCOO han exigido que "salga de ese puesto, bien sea por cese o por propia decisión". "Lo que está claro es que ha perdido la legitimidad para representar a un gobierno que debe serlo de todos, pero de forma muy especial de aquellas personas que padecen situaciones de agresión e injusticia a las que hay que responder con mucha mayor implicación, compromiso e inteligencia que lo demostrado por el subdelegado del Gobierno en Jaén", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.